top of page

Acostumbrados a las mentiras

Damnificados de incendio piden a la población y a excandidatos apoyo con materiales de construcción, tierra y relleno sanitario. Solo Marden Contreras y Manuel Gambini fueron luego del siniestro.

 

Escribe: Karol Pérez

Daysita sostiene a su pequeña nieta de dos años entre los escombros. | Foto: Angie Arévalo


Vecinos del asentamiento humano Jorge Luis Barrantes, en el distrito de Yarinacocha, hacen un llamado de ayuda solidaria a aquellos excandidatos y piden materiales de construcción que requieren tras quedarse solo con la ropa que llevaban encima luego de perderlo todo en el siniestro de medianas proporciones que arrasó con siete viviendas mientras los pucallpinos esperaban los resultados de las fiestas electorales. La Voz Ucayalina (LVU), recogió algunos testimonios de los afectados.

Damnificados de incendio piden a la población y a excandidatos apoyo con materiales de construcción, tierra y relleno sanitario. | LVU


Denia Ibarra Sánchez (29), y sus convivientes se encontraban en la iglesia, al promediar las 8:00 p. m. fueron notificados sobre el fatal incendio, inmediatamente acudieron a su hogar con la esperanza de rescatar algunos artefactos, documentos y libros indispensables de su estudio jurídico. En su hogar, en medio de la desgracia habían personas que aparentaban ayudar, sin embargo, se dieron con la trágica sorpresa de que personas ajenas a la empatía estaban saqueando sus artículos de valor.


Denia lo perdió todo por lo que pide apoyo a la población en general para comenzar de cero su hogar y su estudio jurídico que tanto le costó conseguir. ‘’Mis libros más valiosos se quemaron, intenté rescatar alguno de ellos, personas de mal vivir creyeron que dentro de ellos encontrarían dinero y como no fue así lo tiraban a la cocha como si un libro no valiese nada, se robaron mi laptop, documentos de mi trabajo, necesito apoyo, intento mantener la calma, pero esto es desesperante”, expresó.

Yolanda junto a su esposo en medio de la devastación pensando en todo lo que perdieron. | Foto: Angie Arévalo.


El esfuerzo de Yolanda Saavedra Cárdenas (40), del día a día con su esposo construyeron su hogar con el objetivo de alquilarlo y así generar más ingresos. Saavedra y los suyos son parte de las familias que no pudieron rescatar nada tras el incendio. ‘’Mi casita estaba en alquiler, pero de todas maneras, ¿Quién te da una casa? ¿Quién construye una, así como así? si bien es cierto el señor Gambini se acercó a dar su apoyo que se le agradece, pero no es suficiente, quisiera ver el apoyo de los demás excandidatos que en campañas gritaban su solidaridad y el apoyo social que decían dar”.

Sólo esto quedó de lo que en algún momento fue un estudio jurídico. | Foto: Angie Arévalo


Daysita Acho Ríos (43), se encontraba de regreso de Tiruntan, lugar en donde le correspondía sufragar. “Me duele haber perdido casi todo lo material, sólo logré salvar mi refrigeradora y televisor, pero también es doloroso perder a mi perrito y a mis pollos, si tal vez mi terreno no estaría en medio de una pequeña cocha probablemente ellos hubieran luchado por sus vidas, el señor Gambini dijo que hará un relleno sanitario y de tierra pero en enero, es demasiado tiempo y ojalá que esta vez sí cumpla, porque al igual que él vinieron otros políticos a decir que nos van a ayudar, vinieron a la hora exacta del incendio y horas antes de que se den los resultados y como ya perdieron hasta el sol de hoy no se aparecen al lugar, estamos acostumbrados a las mentiras. Pedimos apoyo pero no nos quedaremos de brazos cruzados esperando si será verdad o no, al menos yo haré mi parrillada pro vivienda”. A quienes estén interesados en apoyar esta actividad comunicarse al 901934001.

Familiares de Esmith intentan reconstruir su viviendo con los pocos materiales que hasta el momento fueron donados. | Foto: Angie Arévalo


Esmith Del Aguila (29), debido a las elecciones no se encontraba en su casa. Esmith pide apoyo exclusivamente para sus dos pequeños, tiene un hijo de 11 años y una hija de 5. “Recibimos apoyo de defensa civil, de la municipalidad, se rumoreaba que partidarios de Acción Popular iban a venir pero como perdieron ya no se acercaron, también vino un tal Marden Contreras que nos dejó en claro que para hacer una obra social no se necesita saber los resutados o estar en campaña. ¿Dónde están los demás políticos que postulaban? Ahora se les necesita más que nunca y brillan por su ausencia, deberían apoyar, una familia en desgracia y una persona que tiene intenciones de hacer una labor social no debería tener partido. Si esta desgracia hubiera ocurrido hace una semana, seguro que todos los candidatos sin excepción hubieran venido, recalco que aún están a tiempo para acudir con apoyo, luego se quejan de que los llamamos mentirosos”, expresó Esmith quién se encuentra indignada y desesperada por recibir ayuda.

Gobernador electo fue uno de los dos políticos que hasta él momento se hicieron presentes en el centro del siniestro. Teniente alcalde Marden Contreras fue el otro. | LVU


Esos fueron algunos de los testimonios de las personas que se encuentran en busca de ayuda, hacen una desesperada llamada a toda la población para que se pueda difundir este terrible suceso y de esta manera algunas instituciones tanto públicas como privadas puedan sumarse a la reconstrucción de sus hogares.

Comments


bottom of page