top of page

Ojalá que llueva café en Pucallpa: negocios cafeteros prosperan en la tierra colorada

Desde el indiscutible liderazgo de Manú Café -con ventas anuales superiores a los S/3 500 000-, el rubro de las cafeterías crece sin límite en la ciudad de Pucallpa. Algunas de ellas, como Jativi, han llegado a subsanar el espacio que personas requieren como un punto de encuentro discreto en el que dar rienda suelta a los instintos de su paladar. La Voz Ucayalina conversó con los ideólogos del negocio de vender café caliente -y no tanto- en una de las regiones más cálidas de nuestro Perú.


Redacción LVU

Primero los primeros

Se precia de ser la primera franquicia cafetera de especialidad en el Perú de origen ucayalino. Inició en junio de 2017, con el propósito de satisfacer una necesidad que, en ese entonces, nadie satisfacía en Pucallpa y pasaron de facturar S/32 000 en sus primeros 20 meses a ganar cerca de S/3 500 000 de soles anuales actualmente.


"Nosotros estamos orgullosos de ser ucayalinos y que la marca esté trascendiendo fronteras", enfatiza Manuel Ramos, CEO de Manu Café, recordando años como el 2018 cuando trajo al primer profesional en café (barista) a la ciudad de Pucallpa y cómo con la ayuda del trabajo articulado con productores de zonas cafeteras por excelencia -como Villa Rica y Cajamarca- encontró los rasgos de la identidad que hoy emana Manu.


"Fuimos los primeros en tener el sello de aliados por la conservación, sacamos el café de una zona protegida por el Estado", agrega Ramos, quien asegura que casi todos los baristas ucayalinos se formaron durante su paso por su franquicia, hoy incluso devino en la fundación de Manu Taller, dirigida por su hermano, quien se encuentra entre los seis mejores baristas a nivel nacional y con quien participará este año en la Feria Internacional de Café (FICAFÉ) que se realizará en Tingo María, buscando traer un podio para Ucayali.

Plaza Mayor del Café

Cecilia Soto es la dueña de Camu Resto Café, que abrió sus puertas en enero del 2020 y pese a la pandemia sus ingresos no han quedado en rojo hasta la fecha, y es que, venden alrededor de 15 a 20 kilos de café al mes y su ubicación frente a la Plaza Mayor de Pucallpa le da cierta ventaja y espacio de mercado para ofrecer una carta familiar. "Nuestra carta nos permite que los comensales puedan disfrutar con sus familias y llevarse una experiencia variada de café, que no sólo sale caliente, sino en versiones frías como los frappés", sostiene Soto.


El café es traído desde Oxapampa, y lo trabajan de manera artesanal, la especialidad de la casa se trabaja con el café pasado en sus distintas variedades. Actualmente, Camu Resto Café factura anualmente cerca de S/1 000 000. “El emprendedor debe aprender a enfrentarse a los números. No puedes avanzar si no pones los pies en la tierra", añade Soto.

El café de la abuela

Mirko Briceño, fundador de Nella Café, cafetería que funciona desde el 14 de marzo del 2023 en la Plaza de Pucallpa. "Mi abuela me preparaba café por las mañanas y siempre venía acompañada de una frase que era: sólo los chicos inteligentes saben tomar café", arranca Briceño la historia de cómo emprendió en Pucallpa a base de café.  Nella debe su nombre a Antonella, hija mayor de Mirko.


Nella Café, argumenta, se caracteriza por tres valores: ecológico, apoyo social y orígenes. La práctica de la disciplina al emprender y el respeto por sus valores lo han llevado a vender 30 kilos de café traídos de Villa Rica al mes. "El que no arriesga no gana", añade Mirko para hablar sobre sus mezclas de insumos amazónicos con el café frío que ofrece en su carta y finaliza resaltando la importancia de aprender a tener paciencia y tomarse las cosas con calma por el bien del equipo de trabajo.

El abrazo de un buen café

Para Indira Urcia, la creadora de Jativi, esto era un sueño por cumplir, un espacio donde se pueda vivir el arte en todos los sentidos con el espectacular añadido de la esencia amazónica. "Mi abuelito siempre me decía: si quieres hablar de viajes, negocios o proyectos acompáñalo con una tacita de buen café. Eso me recuerda mucho a mi infancia y quiero que eso se transmita a los comensales", enfatiza Urcia quien nos explica la acepción de la palabra shipibo conibo "Jativi", que en español significa "todo junto", y cuyo concepto es abrazar a sus visitantes.


El sabor del café de Jativi es consecuencia de hurgar en la memoria de Urcia, de esos viajes a pueblitos con su abuelo, con quien creó su memoria gustativa. "Mezclé el café de La Divisoria (por su toque ácido), el café de Oventeni, por el tema geográfico que está cerca de Cuzco y le da un poco más de cuerpo, y mi familia es de San Martín, también le pongo un poco de su café y un poquito de Amazonas, que me recuerda mi lado materno", finaliza Urcia, añadiendo que mensualmente Jativi vende aproximadamente 100 kilos de café. Jativi también se enorgullece en ser una cafetería que además es una vitrina para nuevos talentos ucayalinos.

bottom of page