top of page

Acusan a jueza del caso Saweto de plagiar su tesis

La jueza Celinda Pizán -integrante del Juzgado Penal Colegiado Permanente- señala a su expareja, el periodista Paul Garay, como el autor de las acusaciones en su contra y lo culpa de no pasar alimentos a su hijo. Sin embargo, tesis de grado de magíster -idéntica a otra hecha en San Marcos dos años antes- no está en el repositorio de la Unheval y magistrada dice que no tiene copias y no recuerda a su asesor.


La Voz Ucayalina

Jueza Pizán admitió no recordar a su asesor de tesis pero acusó a exesposo de estar detrás de la revelación.


Tras el discurso de orden por el inicio del año judicial 2024, en el que el presidente de la Corte de Ucayali, Tullio Bermeo, destacó el trabajo del los magistrados que componen el Juzgado Penal Colegiado Permanente, en especial el de la directora de debates Ana Bedoya, quien asistió a numerosas audiencias a pesar de tener fracturado el brazo izquierdo, otro de los jueces salta a la palestra por -según documentos en poder de este medio- no tener una tesis registrada en el repositorio de la Universidad Nacional Hemilio Valdizán, a pesar de haber obtenido ese grado y haberlo consignado ante la Corte.


Según se observa en un documento que el actual comandante PNP Francisco Diaz -también expareja de la jueza- envió a la CSJU, sobre la magistrada pesan “elementos sustentatorios de conducta fraudulenta”, debido a que la investigación realizada por Pizán en el 2012 lleva el mismo título que una tesis que sí está debidamente publicada dos años antes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mientras tanto, la tesis de Pizán no obra en el repositorio físico ni digital de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, lugar en el que estudió.

xxx.Luego de una exhaustiva búsqueda, Unheval no encontró la tesis de la magistrada.


A finales del año 2023, y tras un pedido de Garay para conocer los detalles sobre la tesis de Pizán, la Unheval, luego de revisar el legajo personal de la magistrada por tres veces consecutivas, indicó que no encontró la tesis denominada “Estudio integral de las medidas cautelares en el proceso civil peruano”. Por lo que no era posible remitir más información sobre esta. Asimismo, la Dirección de Escuela de Postgrado de la Unheval, mediante el oficio N 052-2023, indicó que tras realizar la búsqueda no encontró registro sobre la citada abogada en las oficinas de la biblioteca.

Extractos de documento que el comandante PNP Díaz Taco envió a la CSJU.


El escrito de Díaz ante la Corte también indica que la tesis presentada por la magistrada que conforma el Juzgado Penal Colegiado Permanente no estaría correctamente publicada. Y que al realizar la búsqueda de la investigación en la web con el título que lleva, se constató la existencia de una tesis con la misma denominación publicada en el año 2010 por Carlos Pérez Ríos, para su obtención del grado de doctor en la Universidad Mayor de San Marcos. Sobre Pizán no hay rastros.

Tesis para obtener el grado de doctor de la UNMSM en el 2010. Título es exactamente el mismo que el que habría presentado Pizán en el 2012.


Este medio también recogió la versión de Pizán, quien desmintió las acusaciones aduciendo que realizó su tesis con el apoyo de un asesor de su universidad -de quien no recuerda el nombre- y señaló como el responsable de estas acusaciones al periodista Paul Garay, con quien tiene un lío legal por una demanda de alimentos del hijo que tienen en común y al que Garay no estaría cumpliendo en sus obligaciones familiares.

“Escarban en mi vida como si fuera yo una delincuente”, dijo la magistrada quien también pidió que se investigue cómo es que su expareja, Paul garay, se convirtió en abogado si “nunca fue a estudiar”. Pizán aseguró enterarse por este medio que su tesis no se encuentra en el repositorio de la universidad en la dice cursó su maestría.

Comments


bottom of page