top of page

Antonio Marino mintió para recibir vacuna anticipada en EEUU

Exalcalde de Pucallpa viajó el 28 de marzo del 2021 rumbo a Florida, se vacunó al día siguiente en Oakland Park, y regresó al Perú el 4 de abril. El 17 del mismo mes repitió el plato para su segunda dosis. Marino mintió al sistema de Salud americano declarándose personal médico. En Ucayali la vacunación a mayores de 80 recién se inició en abril, el grupo etario del actual candidato recién se vacunó a fines de mayo. Además, Marino falsificó su carnet peruano o se vacunó cinco veces.


Escribe: Hugo Enrique Alejos


Marino mintió para sacar ventaja en vacunación contra la COVID-19.

Mientras que en Ucayali, región fuertemente golpeada por la COVID-19, la ciudadanía esperaba con ansias el antídoto que ayude a poner fin a la pandemia que la castigó con cerca de seis mil muertes, Antonio Marino Panduro (57), exalcalde y hoy candidato a la gobernación regional, hizo uso de su derecho y aventajada condición económica para saltar un par de meses su turno -y el de su esposa cerca de cinco meses- en el orden de vacunación contra la peste.


Carnet de vacunación aplicada en Florida a Marino Panduro.

Así, el candidato de la “cocona”, recibió en su mail el 25 de marzo del 2021 la confirmación de parte de CVS Pharmacy. “Your two-dose COVID-19 vaccine is confirmed”, se lee en el correo al que tuvo acceso La Voz Ucayalina (LVU). El mismo mensaje contiene ambas fechas confirmadas: primera dosis el 29 de marzo a las 4:30 p. m, y segunda dosis el 19 de abril a la misma hora. La cita es en Oakland Park, Florida. Al acceder al registro migratorio de Marino Panduro, las entradas y salidas coinciden.


Citas de Marino para ambas dosis en Oakland Park, Florida.

El domingo 28 de marzo Marino voló hacia los Estados Unidos, una vez en Florida, se vacunó y regresó el 2 de abril al Perú. Asimismo, el 17 de abril voló nuevamente a Norteamérica, se vacunó el 19 y el 22 estaba de vuelta. LVU tuvo acceso al carnet de vacunación emitido por el sistema de Salud estadounidense que acredita la dosis recibida por el exalcalde en la fecha consignada. Mientras, en Ucayali, la vacunación a mayores de 80 años se iniciaba recién a fines de abril, cuando Marino y su esposa, ya contaban con ambas dosis.


Sin embargo, Marino no solo hizo hizo uso de su poder adquisitivo para viajar en compañía de su esposa a vacunarse, sino que para lograrlo, formuló antes la solicitud ante el sistema de Salud de los Estados Unidos. En la declaración jurada ante la CVS pharmacy, el candidato de la “cocona”, a quien en febrero de este año su exesposa señalara como presunto responsable de la muerte de su hijo, mintió y se declaró personal médico. Al responder las preguntas en el formulario se declaró “in a priority group”, luego seleccionó “Healthcare worker EMS (emergency medical service)”.

Movimiento migratorio de Marino, evidencia entradas y salidas a EEUU.

Es decir, el exalcalde mintió y se declaró personal médico para acceder a las vacunas del gobierno de Estados Unidos. En el caso de su esposa, Mayeli López Morey, recibir la vacuna en abril adelantó en cinco meses la fecha -en Ucayali habría sido alrededor de fines de septiembre- y logró estar inmunizada mucho antes que cualquier ucayalino. En la fecha en que a la pareja le correspondía la vacuna, en Ucayali, solo el 6% de adultos mayores había accedido a la vacuna, ya que la escasez de la misma, derivada de distintos conflictos políticos, era en ese entonces moneda corriente.


Carnet con dos presuntas dosis y refuerzo aplicadas en Faustino Maldonado.

No obstante, mentir al gobierno de Estados Unidos no fue la única jugada del hoy candidato por el partido que lidera Javier Bonilla, y que pregona respeto y se autoproclama “cristiano”. Sino que, al acceder al registro de vacuna peruana, en el portal “carnetdevacunacion.minsa.gob.pe”, el registro de Marino, figura así: primera dosis el 19 de septiembre del 2021 y segunda dosis el 10 de octubre, ambas Pfizer en el Faustino Maldonado. También se indica su tercera dosis, también Pfizer el 5 de febrero del año en curso. Entonces, este carnet sería falso, o Marino Panduro, mismo Vizcarra, se vacunó ya cinco veces.

Comments


bottom of page