top of page

Autoridades de la UNU se pronuncian sobre la huelga indefinida de docentes

El rector académico revela que la UNU tiene equipos malogrados, tras dos años de pandemia, por lo que solicitan al Gobierno Central una ampliación presupuestal de 62 millones y el subsecretario de la Sudunu afirma que "será una huelga pacífica" en defensa de la autonomía universitaria que inclusive "cerrarán" las clases del aplicativo Microsofts Teams.



Escribe: Diana Tang

Docentes esperan que sus pedidos sean atendidos. | LVU


El subsecretario general del Sindicato Unitario de Docentes de la Universidad Nacional de Ucayali (Sudunu), Óscar Ruíz Torres, se refirió a la huelga indefinida de docentes que empezó el día de ayer a nivel nacional. Además, anunció que una comitiva regional estará participando los días 14 y 15 en la marcha convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en la ciudad de Lima.


“Esto es una huelga pacífica en defensa de la autonomía universitaria, por nuestros incrementos remunerativos, por nuestras reivindicaciones sociales y por un mayor presupuesto a las universidades públicas. No estamos impidiendo el ingreso a nadie, todas las actividades que se han programado antes de nuestra huelga, se están realizando y se van a concluir”, acotó Ruíz.


Además, el subsecretario de la Sudunu solicitó que sus peticiones sean atendidas por el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. Puesto que estas paralizaciones datan desde diciembre del 2019, las que fueron suspendidas por la pandemia, y que a través de un acuerdo entre las bases de las universidades públicas decidieron “reiniciar” la huelga de forma indefinida.


Por consiguiente, Ruiz Torres afirma que la suspensión es 100 % académica, inclusive van a cerrar las clases virtuales del aplicativo Ms Teams. Para que ningún docente haga clase tampoco en forma virtual. “Nuestro secretario general, Fermín Campos, esta en Lima convocado por la Fendup -nuestra central general- y una comitiva de docentes viajarán para la marcha de los días 14 y 15 de noviembre", agregó.


De igual manera el rector académico de la UNU, Edgardo Braul Gomero, reveló que, tras dos años de emergencia sanitaria la universidad tuvo pérdidas materiales en equipos académicos que quedaron obsoletos y por falta de uso se malograron. Es por eso que se suma al pliego de peticiones que viene realizando la Sudunu, pero aclara que la parte administrativa seguirá en funcionamiento porque está huelga "es netamente de docentes universitarios". Y tiene confianza que está medida sólo será hasta fines de noviembre.


"Después de una pandemia que sufrimos tanto, tenemos perdidas en nuestros laboratorios, han quedado obsoletos y por falta de uso se malograron. Entonces, estamos reclamando al gobierno, ¿qué vamos a enseñar? ¿qué prácticas vamos a hacer? Si no tenemos equipo para laboratorio y los que teníamos ya quedaron obsoletos", declaró.


"Hicimos una demanda adicional por S/62 millones para la construcción de los pabellones. Nuestra población estudiantil crece, no tenemos infraestructura, entonces tienen que darnos los recursos para poder atender a nuestros estudiantes. Va a haber la atención normal en la parte administrativa acá en la universidad. (La huelga) es netamente de docentes universitarios. Tengo confianza. Hay que ser prácticos, sino consiguen hasta fines de noviembre, ya no hay lógica que continúe la huelga. Yo estimo que, para exigir sus justos pedidos, será hasta fines de noviembre”, finalizó el rector académico.


Comentários


bottom of page