top of page

Bonilla no sabe lo que quiere

Javier Bonilla Pomachari -sobre quien pesa una investigación por falsedad genérica- asegura que aún está "meditando" su postulación a la vicegobernación regional. Competidor asegura que Bonilla no se siente seguro y a falta de apoyo retiraría su candidatura. Bonilla declinó ayer tras filtración de fotografías de reunión “secreta” de parte de Enrique Tello.


Escribe: Samir Linares

Bonilla renunciará a postulación si no le alcanzan los votos. | Foto: Santiago Romaní


“Coconero” Javier Bonilla, quien según el JEE falseó u omitió información en su hoja de vida, asegura tener el respaldo de cinco consejeros regionales, faltando definir el apoyo de toda la oposición con lo cual alcanzaría los siete votos necesarios para hacerse de la victoria. Líder de la cocona podría ser la piedra en el zapato de Manuel Gambini durante toda su gestión. Junto a el, Jenny Reyna (Cacao), Pruhl De Pinho (Acción Popular) y el acusado de crimen organizado Alberto Panduro (Perú Libre), tientan el cargo de vicegobernador regional.


Este viernes 06 de enero a partir de las 4:00 p. m., los miembros del Consejo Regional, conformado por once consejeros regionales, tendrán la delicada labor de elegir entre sus integrantes a la persona que deberá ocupar el cargo de vicegobernador o vicegobernadora regional, autoridad que acompañará a Manuel Gambini Rupay en el Ejecutivo.

Bonilla acusó al consejero Enrique Tello de filtrar fotos de reunión en el Dragón de Oro. | Foto: Santiago Romaní


Por primera vez en la historia de Ucayali, la vicegobernación regional, se pone en votación al inicio de una gestión regional. Esto sucede tras la exclusión en pleno proceso electoral de la número 2 de Gambini Rupay, Evelyn F. de la Peña Chávez a.k.a “todopoderosa”, quien fuera excluida por el JEE de Coronel Portillo tras omitir declarar información en su hoja de vida concerniente a una sentencia en su contra. La última vez que un miembro del Consejo Regional fue electo para ocupar la vicegobernación regional fue el año 2022, cuando Jessica Navas Sánchez fue electa por los miembros del consejo tras la caída del entonces gobernador regional, Francisco Pezo Torres y el ascenso de Ángel Gutiérrez Rodríguez.


Se conoció que a la fecha son cuatro los candidatos que buscan ser electos por sus pares como el próximo segundo al mando en el Ejecutivo regional. A la oficialista Jenny Reyna Garrido, se le suma Alberto Panduro Valdivia de Perú Libre -sujeto con más de un “anticucho”-, Pruhl De Pinho Ríos de Acción Popular, y un viejo conocido del Consejo Regional, Romulo Javier Bonilla Pomachari, este último con mayores chances de ser electo el próximo viernes.

Candidatos a vicegobernador se “sacan los ojos” a dos dias de la trascendental elección. | Foto: Santiago Romaní


En diálogo con el consejero regional por la provincia de Atalaya y candidato a la vicegobernación regional, Pruhl De Pinho reveló que el último martes la sesión de instalación del consejo regional terminó con los ánimos exaltados. Incluso, aseguró que Javier Bonilla habría declinado de postular el próximo viernes, según el atalaíno, la declinación de Bonilla Pomachari fue motivada por no contar con los votos necesarios para ser electo.

Manuel Antonio Huaman, flamante presidente del Consejo. | Foto: Santiago Romaní


La Voz Ucayalina (LVU), buscó al líder de la cocona para corroborar lo dicho por su par consejero. Javier Bonilla, reconoció haber mencionado que declinaba en su intención de postular al cargo de vicegobernador. Sin embargo, a la fecha esto viene siendo meditado por su persona. Aseguró contar con el respaldo de un mínimo de cinco consejeros regionales, pero que esto no le asegura nada de cara a la elección de este viernes. Dijo, además, que, de tomar la decisión de declinar en su decisión de ser candidato a la vicegobernación regional, apoyará la postulación del siguiente candidato que elija el bloque de la oposición, pero que de ninguna manera apoyaría la postulación de los otros tres candidatos que se conocen hasta la fecha.

Alberto Panduro Valdivia, lapicito con prontuario. | LVU


El líder de la cocona, quien hoy afronta un proceso en su contra por haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida, sostuvo que su declinación a participar como candidato en la elección de este próximo viernes, se debió a que consideraba un acto delincuencial y desleal la filtración de fotografías de la reunión que sostuvieron el último lunes, en un restaurante de la ciudad, con el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.


Mencionó que la filtración de las imágenes fue reconocida por el consejero oficialista, Enrique Tello Gonzáles, el mismo que según Bonilla Pomachari, le pidió disculpas.

bottom of page