top of page

Camaleónica Bessie Bermúdez tomaría el escaño de Elvis Vergara si hoy lo suspenden

La regidora portillana que postuló al #Parlamento con el número 1 de Acción Popular podría hacerse del escaño de “el niño ucayalino”. Todo depende del resultado del Pleno del #Congreso de hoy. Y si bien ha negado en más de una ocasión su filiación al partido de Keiko #Fujimori, el historial de la empresaria maderera en el #JNE dice todo lo contrario.


Escribe: Hugo Alejos

Bessie no reconoció pasado oscuro del fujimorismo ni opinó sobre su correligionario Manuel Merino. | LVU


La regidora de Coronel Portillo, Bessie Bermúdez, podría ocupar el escaño del investigado acciopopulista Elvis Vergara si este llega a ser suspendido hoy por el Congreso, sobre todo porque la misma fiscal de la nación Patricia Benavides presentó el martes último una denuncia constitucional en su contra por el caso Los Niños.


Bermúdez, excandidata al Parlamento por Acción Popular, integró las filas de Fuerza Popular desde mayo del 2014 hasta noviembre del 2018, de acuerdo a información oficial proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Vergara a un paso de ser suspendido. | LVU


Como se recuerda, Bermúdez negó en más de una ocasión su filiación al partido de Keiko Fujimori. Y alegó que era una simple invitada. Sin embargo, luego de la consulta formulada al JNE se pudo verificar que no solo estuvo inscrita, sino que formó parte del Comité Departamental Ucayali del fujimorismo. También se pudo conocer que en días atrás Bermúdez asistió a una cita en la sede del Gobierno Regional de Ucayali con aires congresales. Y no solo eso: la regidora ya armó su equipo parlamentario.


Durante la campaña electoral del 2021, el portal de investigación OjoPúblico reveló que en 2018, cuando Bermúdez postulaba a la Alcaldía de Yarinacocha por Fuerza Popular, constituyó con S/20 mil la empresa Twenty Maderas Peruanas E.I.R.L., dedicada desde ese mismo año a la extracción y procesamiento de madera. Además, se supo que se desempeñó como asesora externa de la empresa de su hermano, Consorcio Maderero Lombardi E.I.R.L. Este dato constituye un punto clave ya que Bermúdez ingresaría al Congreso en pleno debate de dos leyes fundamentalmente trascendentales para la Amazonía: la Ley Forestal y el Acuerdo de Escazú.

Congreso debate hoy suspensión recomendada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | LVU


Cabe recordar que en el 2021, al ser consultada sobre la masificación del gas, la entonces candidata le tiró la pelota a su asesor. El mal rato se llegó a ver en televisión nacional, pues la periodista Juliana Oxenford se encargó de difundir el video y cuestionó su poca preparación política.


Es necesario mencionar que, a la fecha, la candidata pertenece, también por inscripción, a las filas del partido de la lampa. Durante la última contienda electoral, Elvis Vergara llegó al Congreso por voto preferencial. Sin embargo, hoy a las 3:00 p. m. afrontará un pedido de suspensión del cargo mientras duren las investigaciones por el caso Los Niños, lo que en la práctica se traduce en un desafuero, pues este las indagaciones fiscales, y su consecuente proceso judicial, no acabarían antes del 2026.


bottom of page