top of page

Corte de Ucayali culpa a la prensa por su baja popularidad

Durante el discurso de orden por el inicio del año judicial 2024, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo, mencionó que es la “prensa informal” la que se encargó de la mala fama de jueces. Además, dijo que “en años anteriores” hubo “magistrados involucrados en mala conducta” y que esto “no persiste”. Bermeo también mencionó los esfuerzos de su gestión por dar celeridad a casos como Saweto. El cuestionado Américo Torres y el “cuello blanco” Moisés Arce le dieron el brillo necesario a la cita.


La Voz Ucayalina

Corte de Ucayali no reconoce el actual escándalo de jueces superiores involucrados en ilícitos que hacen las veces de intocables.


Ayer por la mañana se realizó el inicio del año judicial 2024. En instalaciones del hotel Costa del Sol, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo, pronunció el discurso de orden ante un auditorio compuesto por jueces, fiscales, alcaldes y el gobernador regional. Casi al inicio de su discurso, Bermeo sostuvo que la baja credibilidad del Poder Judicial se debe a los ataques de la prensa “en su mayoría medios informales”, solapando así una serie de casos escandalosos en los que distintos magistrados han exhibido recientemente una serie de inconductas que la prensa ha detallado en distintos medios y plataformas.


“Esta situación, exacerbada por la mala información generada en algunos medios, contribuyó a la desconfianza y a una imagen desfavorable. Es imperativo reconocer la existencia de problemas internos que han ahondado en esta problemática. En años anteriores la sociedad a la que servimos ha sido testigo de situaciones lamentables, desde casos de jueces involucrados en conductas inapropiadas, la confabulación con autoridades para fines ilícitos, hasta fallos polémicos. Esto no quiere decir que esta situación se persiste hasta hoy en día, sino que lamentablemente aún está en la mente de la ciudadanía”, sostuvo el titular del Poder Judicial en Ucayali.

Bermeo, sobre quien pesa la expectativa de una gestión limpia y no de amiguismos, tiene un año duro por enfrentar. Hace falta aterrizar.


Para el magistrado, actitudes inapropiadas y mala conducta no continúan hasta el día de hoy, sin embargo al lado del juez estaban el polémico expresidente Américo Torres -sobre quien pesa una investigación en la OCMA por mandar a una trabajadora judicial a seguir a su expareja y hacer abortar a una secretaria de su despacho con quien mantuvo relación afectiva- y el actual titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Moisés Arce, juez muy vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal que operó para influir en ascensos y puestos al interior del Poder Judicial.


Por otro lado, Bermeo mencionó, entre los logros de su primer año de gestión, el convenio que firmó hace unos días con el Gobierno Regional de Ucayali para lograr la construcción de un módulo penal que descongestionará la enorme carga procesal que arrastra la corte. Esto representará una inversión de más de S/16 000 000 por parte de la entidad regional. Además, el juez superior mencionó una vez más la necesidad de contar con un modulo de flagrancia a fin de combatir la inseguridad ciudadana. No obstante, no hizo mención de los casos en que su corte incumplió las directivas en favor de la protección de ciudadanos, como el caso de la victimada Rosario Lira, quien luego de ser amenazada por su expareja Gino Torres, recibió medidas de protección a su favor que todos los involucrados -incluida la CSJU- incumplieron.

Moises Arce Cordova, infaltable bocadito de la Corte. Nexo con Cuellos Blancos se encarga de controlar a magistrados de la CSJU.


“Cabe resaltar que el nuevo Módulo Penal estará diseñado pensando en la comodidad y bienestar de todos los involucrados en el proceso judicial, desde los abogados y litigantes hasta el personal administrativo y los magistrados. Creemos firmemente que un entorno de trabajo adecuado y funcional se traduce en una mayor eficiencia y satisfacción en el desarrollo de nuestras labores. (…) Un logro que ha sido postergado por años y que finalmente hemos activado gracias a la colaboración y compromiso conjunto de nuestra administración y del gobernador regional, Manuel Gambini”, dijo.


Finalmente, Bermeo destacó los esfuerzos de los magistrados a cargo del emblemático caso Saweto. Según el juez, esto es parte de la reconciliación que necesita esta institución con la sociedad. Sin embargo, el juez olvida que demoró meses en pronunciarse por este caso y que aun así falta claridad sobre el devenir de este, pues a todas luces el primer fallo llegó sin fuerza por la pésima actuación fiscal.

Corte de los milagros. Bermeo encabeza la junta más controvertida de la CJSU en los últimos años.


“Hemos decidido otorgar celeridad a la tramitación judicial. Adelantamos las audiencias de juicio oral y hemos programado su continuación para los meses de noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024. Esta decisión representa un esfuerzo significativo, ya que, de acuerdo con la carga laboral habitual, el inicio del juicio oral estaría programado para el año 2024. Nos comprometemos a administrar justicia de manera rápida y eficiente, priorizando la protección de nuestro medio ambiente. Quiero destacar que este adelanto en el caso Saweto no fue una tarea fácil. Incluso, una de las magistradas integrantes del colegiado encargado del caso lo llevó a cabo con un brazo fracturado”, anunció en referencia a la jueza Ana Bedoya.

Caso Saweto llegará a su fin este 2024. Jueza Ana Bedoya dirige hasta tres audiencias por semana para dar celeridad al emblemático proceso.


Bermeo, inicia así un año en que investigaciones a magistrados -y sus previsibles conclusiones- podrían desprestigiar aún más la alicaída imagen de la Corte. Este año también se dictará sentencia en el caso Saweto, lo que pondrá nuevamente a la institución que lidera en los ojos de la prensa regional, nacional e internacional, con quien la corte debe tender puentes no solo a favor del clásico “cherry”, sino de difundir las respuestas a los escándalos que manchan su gestión.

Comments


bottom of page