top of page

Cuestionados exfuncionarios pretenden la gerencia de Infraestructura y saldo de obra del HRP

Gobernador Gutiérrez anunció que transferirán competencias al MINSA para que culminen la construcción del HRP, sin embargo, Gambini desea lo contrario. Arquitecto Jorge Luyo Aguayo -vinculado a Ulises Saldaña- sería su carta para la Gerencia de Infraestructura. Exfuncionario Marco Argandoña quedó descartado por el propio Gambini luego de encargarse por cerca de medio millón, del expediente del saldo de obra con la gestión actual. Ejecución costará más de 200 millones de soles.


Escribe: Samir Linares

Marco Argandoña, descartado exfuncionario, cuestionado en Ucayali y Huánuco. | LVU.


El pasado 02 de diciembre, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, visitó la región Ucayali para conocer el estado actual de la obra de construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa (HRP). Aquel viernes, el gobernador regional, Ángel Gutiérrez, anunciaba que la elaboración del expediente técnico de saldo de obra ya había sido culminado y que desde su gestión se había optado por transferir las competencias al Ministerio de Salud (MINSA), para su culminación.


"Ya estamos terminando el expediente técnico de saldo de obra para continuar con la construcción, el monto asciende hasta 200 millones de soles. Realizaremos la transferencia de competencias hacia el MINSA, para que asuman la responsabilidad de terminar el hospital, se financiará al 100% y los especialistas del ministerio se encargarán de este gran reto”, fue lo anunciado por la autoridad regional en aquella oportunidad, hoy asegura que el escenario es otro y que se debe informar a la nueva ministra.


En relación a estas declaraciones, La Voz Ucayalina (LVU), conversó con el gobernador electo, Manuel Gambini Rupay, quien aseguró que pedirá al actual gobernador regional que las competencias no sean transferidas al MINSA, por la coyuntura de inestabilidad política que se vive en el gobierno central.

Jorge Manuel Luyo Aguayo, vinculado al “Antonov” Ulises Saldaña. | LVU


"De ninguna manera estamos de acuerdo con lo que pretende hacer Ángel Gutiérrez, en transferir las competencias al MINSA, el día miércoles se reinicia el proceso de transferencia y vamos a incidir en que la culminación de esta importante obra esté a cargo del gobierno regional", sostuvo desde Lima.


"Tenemos como ejemplo la obra del boulevard de Yarinacocha que está a cargo de Plan Copesco, no podemos repetir un error como ese al pretender dar las competencias al Ministerio de Salud, menos aún en el contexto nacional de inestabilidad que se vive, nuestro compromiso con los ucayalinos es terminar el hospital y nosotros lo vamos hacer", dijo el gobernador regional electo.


Cabe mencionar que Ángel Gutiérrez detalló que la elaboración del expediente técnico de saldo de obra -que costó cerca de medio millón de soles- estuvo a cargo del ingeniero Marco Argandoña Mendoza, exfuncionario de confianza de Manuel Gambini Rupay quien ocupó el cargo de gerente de Infraestructura, y que algunos señalan en parte responsable de “coludirse” con Pizarotti y “empujar” ampliaciones de gasto en cerca de millón y medio de soles, que perjudicaron al erario público, y que continuaron en la gestión Pezo con el siniestro Yoni Gonzáles, quien elevó este gasto en más de 100 millones de soles.

Gobernador Gambini a pocos días de iniciar decisiva gestión cuya máxima es la “revancha” de culminar ansiado Hospital Regional. | Foto: Hugo Alejos


Gambini Rupay fue consultado si Argandoña Mendoza volvería a ocupar el cargo de gerente de Infraestructura en su nueva gestión, la autoridad electa fue tajante al mencionar que no será parte de su equipo de funcionarios.


Por otro lado, fuentes de alto nivel al interior de la gestión que inicia el 1 de enero, señalaron a este medio digital que la “joya de la corona” recaería en manos de Jorge Luyo Aguayo, arquitecto que trabajó en la gestión de Lucho Valdez y que luego de que asumiera Ulises Saldaña, se encargó de asuntos de Infraestructura. También se conoció que el entorno técnico de Gambini no ve con buenos ojos este fichaje.

Hozzászólások


bottom of page