top of page

Embargarían al Gore por no pagar ambulancias

Ambulancias entregadas hace un año por el GORE no fueron pagadas y proveedor amenaza con embargarlo. Gobernador “hecha el pato” al Consejo Regional por no autorizar reconocimiento de deuda.


Escribe: Samir Linares

Ha pasado más de un año y las ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) vienen atendiendo las urgencias y emergencias de la población sin documentación necesaria ni placa de rodaje. Esto ocurre porque hasta la fecha estas unidades móviles no fueron pagadas al proveedor y este último pretendería recuperar las dos ambulancias.


Emilio Mendoza Godoy, coordinador regional del SAMU Ucayali, confirmó que el Gobierno Regional de Ucayali debió pagar por las dos unidades a finales del 2021.

Sin embargo, el retraso en el reconocimiento de deuda viene ocasionando que hoy en día el SAMU estaría a punto de quedarse sin unidades móviles para atender a la población.


Estos vehículos que fueron entregados el 22 de noviembre del 2021 por el entonces gerente general del GORE Ucayali Rolando Palacios. Ya con un año de incumplimiento de pago transcurrido, la empresa proveedora, Rufio S.A., pretende recuperar los vehículos que fueron adquiridos mediante resolución suscrita por el exgobernador Francisco Pezo Torres, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal del KM 12.


Consultado sobre el tema, el gobernador regional, Ángel Gutiérrez, reconoció que el problema de las ambulancias es serio, y que esto surge a raíz de haber adquirido estás unidades sin seguir los mecanismos administrativos correspondientes y por ello poder hacerse el reconocimiento de deuda es difícil.


"¿Quién da el visto bueno para el pago? El Consejo Regional dice que no es su responsabilidad aprobar el reconocimiento de deuda, los asesores legales dicen que es responsabilidad del Consejo Regional. Lo que puedo asegurar como gobernador es que estas ambulancias no van a ser quitadas al SAMU, estas se quedarán para atender a la población", aseguró la autoridad regional.


Finalmente, Emilio Mendoza Godoy, coordinador del Samu, solicitó al GORE Ucayali que dejen de “pelotearse” el problema de las ambulancias y que de una vez paguen al proveedor. Recordemos que el pasado 04 de octubre los trabajadores de salud del SAMU Ucayali, protestaron en el frontis del gobierno regional exigiendo mayor presupuesto y el pago de las dos ambulancias.


Ambas ambulancias de Tipo II, de marca Toyota modelo Hilux, se encuentran implementadas con cámaras de aislamiento para evitar que el paciente con problemas respiratorios contagie al personal abordo; así como con equipos biomédicos, listos para brindar el soporte vital al paciente mientras es traslado a un hospital.


De perderse estás ambulancias, se repetiría lo acontecido con una ambulancia entregada en la gestión de Manuel Gambini, que, meses después también fue reclamada por el proveedor por falta de pago.


Además, según indican profesionales del SAMU Ucayali, no habría atención a todas las víctimas en situación de emergencias médicas en el ámbito pre-hospitalario (accidente de tránsito, incendios, etc) las 24 horas. Las atenciones de referencias y contraferencias de los establecimiento del primer nivel (Campoverde, Curimaná, Nueva Requena, Neshuya) a los hospitales será limitado, y el incremento de muertes maternas por un traslado asistido no oportuno y pertinentes.

bottom of page