top of page

¡En Irazola esto es una bomba!

Demora en reemplazo de una motobomba usada por la empresa Consorcio Aguas San Alejandro Unidos para distribuir agua a la ciudad de Irazola, fue el detonante para que la población bloquee la carretera Federico Basadre. Al cierre de esta nota, la nueva bomba ya funcionaba y la restitución del servicio sería cuestión de horas. Sin embargo, el Frente de Defensa amplió los pedido de la Huelga General. Tira y afloja no tiene visos de acabar.


Redacción LVU

Decentas de pasajeros cruzaron a pie por bloqueo de la carretera liderado por el Frente de Defensa.


Desde la medianoche del jueves 18, distintas organizaciones lideradas por el Frente de Defensa de Irazola iniciaron una huelga general indefinida. El reclamo principal era la falta del servicio de agua potable en los hogares del distrito de San Alejandro por 15 días. Esta mañana, tras la puesta en marcha de la bomba sumergible adquirida por S/35 000 a la empresa QH Ingenieria y Servicios, que afortunadamente tenía una de las características requeridas a punto de desaduanarse, el servicio se restablece en los hogares de San Alejandro.


Sin embargo, el Frente de Defensa, con Victor Salas Ushñahua -excandidato a alcalde y partidario de Podemos, agrupación mafiosa de Pepe Luna- a la cabeza, ha decidido ampliar la medida de lucha en tanto que los pedidos continúan y pasan por la solicitud de construcción del Hospital de Aguaytía, cuyos estudios previos a la realización del expediente se encuentran en marcha, hasta la titulación de asociaciones que buscan extraer recursos de los bosques de producción permanentes de la zona.

Equipo completo de modernas moto bombas que servirán para que la Contigencia de la obra asegure el fluido de líquido elemento en los hogares irazolinos se encuentra en Lima.


Decenas de buses y camiones permanecieron varados por largas horas hasta que la caída de una lluvia torrencial pudo más que la tímida intervención de la Policía -escena que contó con el protagonismo de un coronel en actividad pronunciándose en torno a política y llamando mentiroso a la autoridad- y se abrió el pase por un buen rato. El video de la escena fue ensalzado en redes sociales por el autodenominado influencer político y confeso asesor del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu), expolicía Richard Cahuana.

Ayer también, tras la colocación de la primera piedra del jardín Micaela Bastidas, en Callería, el gobernador regional Manuel Gambini explicó el lamentable episodio que demoró el restablecimiento del servicio en la ciudad de la que fue dos veces alcalde y de la que no oculta su especial devoción. "Hay imprevistos como en este caso, la empresa había colocado hace poco una bomba nueva en el marco de la contigencia de la obra paralizada pero la lluvia ocasionó que se malogre y tengamos que comprar otra, entre el trámite de desaduanaje y el traslado ha pasado más de una semana", sostuvo.

Gambini expuso varias veces frente a la población los avatares que se siguieron para destrabar la obra, sin embargo, el Frente de Defensa no perdonó.


Gambini, además, reveló que el consorcio ejecutor encargado de la obra de S/893 673, compró varias bombas modernas que reemplazarán las que por ahora usa la planta de contigencia, y que en unas semanas pondrá fin a años de servicio de agua restringido. "En diciembre cuando se adjudicó la obra a la empresa, ellos compraron todo el equipo necesario, pero no en el Perú, sino en Europa, esto ya está en Lima y en los próximos días estará en Irazola", añadió la autoridad.


El Gobierno Regional ha mostrado documentos que prueban que el 8 de febrero, la empresa Motorpumps informó sobre los tiempos a seguir en la fabricación, ensamblaje y traslado de los equipos que se habían solicitado el 29 de diciembre del 2023. "La fábrica inicia sus operaciones la tercera semana de enero, por lo que la entrega sería el 8 de marzo, a ello hay que añadirle cinco semanas de traslado marítimo", se lee en el documento.

Comisión del GORE, a cargo de abogado ligado a la vicegobernadora Reyna, fue rechazada por pobladores de la zona.


Tras el inicio de la huelga, una comisión integrada por Angel López, encargado de la oficina de prevención de conflictos sociales, David Hernández, exasesor y pinky de Jenny Reyna, y el prefecto regional se apersonó en la zona. No obstante, la población les negó el diálogo, argumentando que en el pasado, el abogado ayer presente, les mintió en una visita con la vicegobernadora sobre la permanencia de la directora de la Red Salud Aguaytía.

bottom of page