top of page

Estudiantes de la UNU responsabilizan al decano de Comunicación por “perder” aula de audiovisuales

Con megáfonos y pancartas en mano, los alumnos perjudicados llegaron hasta la oficina del educador Hugo Aysanoa para expresar su rechazo ante la reciente decisión de ceder sus espacios a la escuela de #Administración de la Universidad Nacional de #Ucayali.


Escribe: Diana Tang

Protesta remeció la primera semana de clases de la UNU. | LVU


El jueves pasado, un grupo de universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) se reunió en el frontis de su Facultad para protestar en contra de la reciente decisión del decano Hugo Aysanoa Calixto de cerrar el aula que servía para realizar talleres audiovisuales. Y es que el salón fue “cedido” en la víspera a la escuela de Administración de la misma casa de estudios, en el marco del inicio del año académico 2023.


“El hecho de querer quitarnos el taller de video fue la gota que derramó el vaso (...) Y ahora venimos con un pliego petitorio: primero, que el taller se entregue en calidad de préstamo, y solo este ciclo, porque las clases ya iniciaron y los estudiantes de administración lo necesitan”, señaló uno de los voceros de Comunicación, quien indicó también que desde hace cuatro años vienen exigiendo mejoras para su Facultad.

Rector Braul enfrenta convulsionado ciclo académico y es señalado de promover cacería de brujas. | LVU


“La condición es que la escuela de Administración nos facilite y adecue el espacio de la biblioteca de la universidad, que nos fue cedida por el vicerrectorado con todos los implementos (...) ¿Qué se tiene que adecuar? Nos tienen que garantizar la seguridad para guardar los equipos audiovisuales, y queremos que el espacio sea insonorizado para no afectar el área de lectura de la biblioteca universitaria”, agregó.


Luego de leer el pliego de reclamos, los representantes de Comunicación bajaron sus megáfonos para firmar el escrito, y le pidieron a Aysanoa Calixto hacer lo mismo para tener la seguridad de que sus voces sean tomadas en cuenta por el rector de la UNU, Edgardo Braul Gomero, a quien acudieron poco después para seguir luchando por sus derechos académicos.

Directora Ruiz le recuerda sus compromisos al vicerrector Díaz. | LVU


Por otro lado, la directora de Ciencias de la Comunicación, Marcela Ruiz Falcón, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un proyecto a favor de los estudiantes por más de S/300 mil. “La carrera tiene pendiente un proyecto de Inversión de Optimización, de Ampliación, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr) que está en proceso. Y, actualmente, ese Ioarr se encuentra en el área de Planificación esperando que el MEF acepte al especialista que se ha asignado. Posteriormente tiene que ir al Ministerio de Educación para su aprobación respectiva y se pueda avanzar”, señaló en diálogo con este medio.


“Esta fue una de las promesas que hizo el vicerrector de investigación Edgar Díaz Zuñiga el año pasado, durante el aniversario de nuestra Facultad (...) Si no están de acuerdo en ceder el espacio completamente, una salida salomónica sería establecer un horario con el área de Administración para que los estudiantes no se vean perjudicados. Así la otra escuela podrá ver dónde ubicarse el siguiente semestre”, concluyó Ruiz Falcón.



bottom of page