top of page

Facción popular: Mallqui y Vergara arremeten contra el partido de Belaúnde

Consejero Leonardo Mallqui -quien plagió su tesis de grado- y congresista Elvis Vergara, investigado por el caso “Los Niños” -y jefe del presidente del consejo-, pretenden hacerse a la mala del local del partido Acción Popular. Ryder Perea, abogado tachador, denuncia los hechos ante dirigencia nacional y la Policía. Hoy se hará constatación del delito en el que participaron correligionarios, entre ellos, cercanos a la excandidata Celia Prado.


Escribe: Marcio Pérez

Dupla congresal Vergara y Mallqui detrás de presupuesto para “fiscalizar” obras.


El abogado Ryder Perea, conocido por haber sacado de contienda a varios candidatos en la última elección, denunció al congresista Elvis Vergara y al actual presidente del Consejo Regional, Leonardo Mallqui, además de a otros dos miembros de Acción Popular, por violación de domicilio ante la Secretaría General del mencionado partido. Esto luego de que el pasado domingo realizaran una “mejora” del local partidario, sin ninguna autorización del administrador de este. “Esto es autoritarismo. No se pueden perdonar las estupideces que comete la gente”, declaró Perea ante diversos medios de comunicación.


Ryder es, según documento firmado por la Secretaría Nacional el 01 de diciembre pasado, administrador del local del partido de la lampa en la avenida Saénz Peña. “Regresé a Pucallpa el 12 de enero para revisar la deuda del local en Electro Ucayali, que era de S/13. Al contactar a Mallqui para agradecerle, le solicité la entrega de las llaves, ya que soy el nuevo administrador del local. Mallqui se quedó calladito, preguntó por los documentos y se los envié vía WhatsApp. Él manifestó que lo evaluaría, a lo que respondí que no pedía evaluación, sino cumplimiento del mandato de Lima. Tenía que dar la llave y respetar eso. Y me cortó”, narra el letrado, quién aseguró que irá hasta las últimas instancias para resolver el caso.

Denuncia ante dirigencia del partido de la lampa, contra Vergara y Mallqui.


El domingo pasado bien temprano, el congresista “niño”, Elvis Vergara, y el plagiario presidente del Consejo, Leonardo Mallqui, anunciaron mediante el Facebook de otro correligionario, que las juventudes de Acción Popular mejoraban el local del partido. “Resulta que solo eran cinco o seis personas de Acción Popular, el resto eran contratados y obreros para demoler el local”, refiere el oficial administrador del local de acción popular sede Pucallpa.


Ese mismo día, Vergara se comunicó con el abogado por la tarde. “Le recriminé que él y su grupo demolieron el local, sabiendo que yo era el nuevo administrador. Le dije que lo que hicieron no tiene nombre, Vergara admitió su error y pidió disculpas. Pero, anuncié que presentaría una denuncia ante el partido”. El 16 de enero, se formalizó la denuncia administrativa política ante la Secretaría General Nacional de Acción Popular, contra Elvis Vergara, Leonardo Mallqui, Jack Francelli y Javin Arriaga.

Documento que asigna al abogado Perea la administración del local de Acción Popular en Pucallpa.


La denuncia menciona la usurpación de funciones políticas de carácter interno. Esto porque los correligionarios no ostentan ningún cargo funcional en el contexto administrativo-político y no han recibido autorización alguna del actual administrador del local institucional, que Vergara y Mallqui conocían perfectamente. Cabe destacar que este último no está reconocido como Secretario General departamental de Ucayali”.


“Presenté un proyecto para la construcción de un local de cuatro pisos con un diseño arquitectónico. Pero estos imbéciles han afectado al partido. Quieren levantar un pisito y una pared de ladrillos, sin tener en cuenta el diseño original. En el fondo, parece que solo buscan aparentar que han construido y remodelado el local”, agrega Perea. En sus declaraciones, Perea también acusa a Vergara de hostigamiento, afirmando que el congresista intentaba intimidarlo. “Eso denota a alguien con problemas mentales”, sostuvo.


Este nuevo conflicto interno en Acción Popular podría tener consecuencias políticas para los involucrados. Mientras, la Secretaría General Nacional del partido deberá gestionar y esclarecer esta situación en el seno de la organización.

bottom of page