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Fenómeno fluvial amenaza con destruir más de 150 asentamientos antes del 2024

La #Marina de Guerra advierte que la reaparición del Niño del Pacífico y la compleja naturaleza del río #Ucayali podrían desencadenar una #catástrofe de ribetes incalculables el próximo año. Y si no se adoptan las medidas necesarias a tiempo, la economía regional podría volver a desplomarse y el puerto de #Pucallpa llegaría a desaparecer.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Paisaje fluvial de Pucallpa podría cambiar drásticamente ante eventualidades naturales. | LVU


Un grupo de oficiales de la Marina de Guerra del Perú acudió el martes último a la sede del Gobierno Regional de Ucayali, en Callería, para sostener una reunión de emergencia con el gerente general Luis Vela y su equipo. El titular de la Asociación de Armadores de Ucayali Luis López, la presidenta de la Cámara de Comercio Nancy García y el decano del Colegio de Ingenieros Jaime Liza también fueron convocados. Durante la reunión, la Dirección de Hidrografía y Navegación puso en alerta a las autoridades debido a que existen altas probabilidades de que el curso del río Ucayali cambie de manera drástica.


Las imágenes satelitales que fueron reveladas hace dos días hablan por sí solas: el caudal de 20 mil metros cúbicos por segundo que caracteriza al río Ucayali podría desbordarse en los próximos meses. Y si el meandro de Pucallpa se llega a romper, el puerto quedaría desierto. El impacto de la economía, de acuerdo a los especialistas, sería devastador.

El cambio de curso del “río danzante” registrado en imágenes de la MGP. | LVU


“Cerca de 150 asentamientos humanos se verían afectados por el cambio de curso”, sostiene Luis López, presidente de los armadores de Pucallpa. “Si se rompe el cauce antes de lo previsto, la solución sería a mayor escala, y faltaría ver temas de carreteras y accesos al río, esto es de una envergadura que solamente un estudio del río podría revelar”, advirtió un oficial de la Marina. La ciudad de Pucallpa, dependiente en gran parte de su condición de acceso a la carretera y a los ríos que recorren la Amazonía, perdería millones de soles al día por falta de flujo económico, y las soluciones tardarían en articularse. Sin embargo, no sería la primera vez que ocurre. En 1986 se rompió el meandro de Pucallpillo, obligando a varios asentamientos a ser reubicados.


“Encontrar una solución de impacto es muy complejo”, sostuvo otro experto, mientras que desde la sociedad civil se avizora una “catástrofe”. Sobre el tema, el gerente general del GORE Luis Vela sostuvo que es necesario implementar un plan que ayude a predecir el movimiento del río con mayor exactitud para definir y adoptar las medidas preventivas del caso.

Gambini anunció que será Vela Guerra el encargado de coordinar el equipo técnico para prevenir un desastre. | Foto: Hugo Alejos


“La Marina hará un acompañamiento técnico que permita hacer un estudio del comportamiento del río. Hay que ponerse en el escenario más difícil de este fenómeno no predecible. Se hará un plan para trabajar sobre las zonas afectadas, y se buscará mitigar el impacto para no perder la condición de ciudad portuaria”, declaró el gerente Vela.


Al término de la reunión, y en presencia del gobernador Manuel Gambini, se acordó conformar un equipo técnico liderado por Luis Vela, el mismo que será integrado por Luis López, Nancy García, Jaime Liza y diversos oficiales de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a fin de que en dos semanas se presente el plan de acción para prevenir la catástrofe.


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