top of page

Fiscal de la nación jala las orejas a Vega Sotelo

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, se refirió al cuádruple asesinato de los líderes ashéninkas de Saweto, caso descuidado por el despacho de Crimen Organizado. Sostuvo que el fiscal Chávez Cotrina "coordinará" con el fiscal Vega Sotelo -de quien se conoce se ausentó de audiencias por estar de vacaciones en el extranjero con su asistente embarazada- para que "ponga énfasis a las directrices". También juramentó a los dos primeros fiscales shipibos e inauguró la reubicación de la cámara Gessel.


Escribe: Diana Tang

Fiscal de la nación sí declaró sobre caso emblemático, por el contrario oscuro Ticona, no. | Foto: Santiago Romaní


El día de ayer por la noche arribó a nuestra ciudad la fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, bajo un fuerte contingente de la Unidad de Seguridad del Estado (Uniseest) de la PNP. Ella fue recibida por una comisión de fiscales del Ministerio Público, encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Sebastián Ticona Flores y el jefe de la XIII Macrepol, general PNP Rafael Ríos Zavala.


Hoy en horas de la mañana, la fiscal de la nación inauguró la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en la sede principal del Ministerio Público y juramentó a los fiscales de origen shipibo, Alexander Fasanando Riveiro como fiscal provincial y a la fiscal adjunta, Susy Díaz González. La ceremonia fue de acceso restringido a la prensa. Ésta reunión contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia, Tullio Bermeo Turchi, la titular de la Defensoría del Pueblo, Susana Huáman Granados, el jefe de la XIII Macrepol, el comandante general del Ala Aérea N° 4, el mayor FAP Gino Rengifo Bartra y Fernando Merino Paredes, médico jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Presidente de la CSJU, Tulio Bermeo. | Foto: Santiago Romaní


Luego, tuvo programada una reunión en "privado" con los fiscales de las diferentes áreas especializadas, entre ellos el popular fiscal anticorrupción, Gomer Santos Gutiérrez y el fiscal “correlón”, titular del despacho contra el Crimen Organizado, Dennis Vega Sotelo. Cita que tuvo una duración de tres horas en la que las caras largas deben haber sido moneda corriente.

La Voz Ucayalina (LVU), preguntó a Patricia Benavides sobre las investigaciones del cuádruple asesinato a los líderes ashéninkas de la comunidad nativa fronteriza Alto Tamaya Saweto -ello a pesar de la advertencia de los encargados de imagen de “no tocar casos emblemáticos”-, caso bajo responsabilidad de Vega Sotelo, quien solo asistió a cinco audiencias. Una de las razones por las que el fiscal faltó fue por estar de vacaciones en el extranjero con su asistente, quien está a punto de dar a luz.

Vega Sotelo tiene aún más secretos que revelar. | Foto: Santiago Romaní


"Ya se coordinó por ese caso con el fiscal superior coordinador (Jorge Chávez Cotrina) de la Fiscalía Especializada, para que ponga énfasis en dicha investigación y dé las directrices necesarias a los fiscales que están llevando el caso. Es política de mi gestión que todas las investigaciones sean de manera célere y no hayan procesos de investigaciones con tantos años (de atraso)”, apuntaló Benavides. Sin embargo, evitó seguir con el tema y prefirió declarar sobre la anunciada investigación a la presidenta Dina Boluarte.


Las declaraciones de la fiscal Benavides se dieron en los exteriores de la sede de Medicina Legal en el distrito de Yarinacocha, luego de inaugurar la reubicación de la única cámara Gessel de la región Ucayali. Es importante mencionar que hasta ese momento la labor de prensa había sido restringida por seguridad policial y personal del Ministerio Público.

bottom of page