top of page

Fiscal del caso Saweto viajó a Panamá y México con su “asistente” mientras perdía el juicio

Según su reporte migratorio, Dennis Vega viajó en los meses de julio y septiembre por una semana, respectivamente, a México y Panamá. Viajes coinciden con el de su asistente, con quien también vio a Alianza Lima en la final del torneo en Lima. Vacaciones soñadas se dieron mientras el emblemático caso Saweto se iba en picada. Su jefe, Jorge Chávez Cotrina, minimiza el asunto y Vega Sotelo se hace el loco y quiere “pasear” a reportera de este medio.


Escribe: Diana Tang

Vega Sotelo anduvo de vacaciones mientras su adjunta no sabía cómo responder ante Juzgado en emblemático caso Saweto. | LVU


A pesar de tener cuatro audiencias programadas en esa fecha, el fiscal contra el Crimen Organizado en Ucayali, Dennis Michael Vega Sotelo (38), se tomó unas semanas de vacaciones a Panamá y México junto a su asistente, Fátima Satomy Cruz Pinedo (25), en julio y septiembre pasados, en fechas en que se tenía planeado llevar a cabo audiencia en las que presentaría las declaraciones de los testigos, ofrecidos por la misma Fiscalía, por el emblemático caso Saweto.

Reporte migratorio demuestra la “coincidencia”. | LVU


Según su registro migratorio, al que tuvo acceso La Voz Ucayalina (LVU), Vega Sotelo decidió hacer maletas -del 1 al 7 de julio a Panamá y del 23 de septiembre al 3 de octubre a México- a pesar de tener en agenda las audiencias programadas los días 1 y 8 de julio y 27 y 30 de septiembre. Por esta razón, quedó como responsable la fiscal adjunto, Vannie Robles Sajami -quien había asistido a la mayor parte de las audiencias-, pero no supo explicar el error material (cambio de clave) del testigo protegido por lo que el juez solicitó sea excluido del proceso.

Vega Sotelo no ha asistido ni al 25% de las audiencias y parte civil lo acusa. | Foto: Santiago Romaní


Este medio digital, intentó comunicarse con Vega Sotelo para conocer su versión, sin embargo, el fiscal se excusó de declarar para este medio digital, y señaló que sí lo haría para un medio nacional (America Televisión), sin embargo, hasta el momento tal declaración a dicho medio -que sí “es formal”- no se dio. El representante del Ministerio Público ignora que en el Perú los medios se ciñen al principio de libertad de expresión y no requieren de una “acreditación” para solicitar entrevistas, su conocimiento limitado del concepto de prensa libre sin afán de lucro se evidencia en su actuar discriminatorio contra el medio digital.

Cruz Pinedo es abogada por la UNU y coordinaba agenda de Vega Sotelo en Ministerio Público. | LVU


Posteriormente, LVU también se comunicó con el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien aseguró que “salió de vacaciones porque estaba autorizado”, además, el fiscal superior señaló que Vega le alcanzó un documento resumen del estado del caso. En el texto, el fiscal admite que por no acreditar debidamente el cambio de clave, el Juzgado Penal Colegiado, desestimó al testigo. También dice que “el abogado de la parte civil ha propiciado que en medios digitales de comunicación se realicen publicaciones totalmente parciales”, y acusa al mismo de ser “poco profesional”.

Jefe y subordinada también “coincidieron” en partido de Alianza Lima. | LVU


Chávez Cotrina, sin embargo, cuestionó que dos personal del mismo despacho fiscal se ausenten al mismo tiempo. “La idea es que un personal salga de vacaciones, no dos o tres, sino la Fiscalía se quedaría sin gente. ¿Cuál es el problema con las vacaciones del doctor? (…) la Fiscalía tiene dos adjuntos, en consecuencia, los dos tienen que asumir las audiencias. Si el caso está descuidado, no es porque el fiscal se haya ido de vacaciones, seguramente por otro tema, (…) la responsabilidad es del adjunto, porque obviamente tiene que ir preparado”, finalizó.

Chávez Cotrina minimiza el asunto, sin embargo, caso Saweto está casi perdido. | LVU


Recordemos que en abril empezó el juicio oral que se lleva a cabo en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, por el feroz asesinato –ocurrido en el 2014- de Edwin Chota Valera, Francisco Pinero Ramírez, Jorge Ríos Pérez y Leoncio Quintisima Meléndez, líderes ashéninkas de la Comunidad Nativa del Alto Tamaya Saweto, en la frontera de Perú y Brasil, a manos de un grupo de empresarios madereros brasileros. A la fecha, se han llevado a cabo 29 audiencias de las que Vega Sotelo ha asistido apenas a seis. Asimismo, las audiencias del mes de noviembre fueron reprogramadas por la falta de documentación y pericia de la Fiscalía, como bien se desprende de los llamados de atención del director de debates.


bottom of page