top of page

Gambini corta cabeza del gerente de Infraestructura y “mete su chiquita” a ingenieros del Boulevard

Autoridad confirma que la obra emblemática registra un 47% de avance y sostiene reunión con gerente general de Electro Ucayali con quien coordina cableado para las viviendas en las vías de acceso. El gobernador “jaló las orejas” a funcionarios tras supervisar la obra. Reemplazo del poderoso Cleofás será el ingeniero yungaíno de 49 años Joel Lino. Hospital Regional espera impaciente su turno.


Redacción LVU

Gambini se deshizo de un funcionario que parecía “inamovible”. Al “colorao” le disgustó la excesiva pasividad de Cleofás.


El día de ayer el gobernador Manuel Gambini dio por concluida la designación de Cleofás Sánchez como gerente regional de Infraestructura y nombró en su lugar al ingeniero civil Joel Lino Mendez, quien ya ocupó el cargo en la región Áncash. La salida de Cleofás respondería a distintos cuestionamientos sobre su sector, aunados a los distintos informes de la Contraloría que daban cuenta de presuntas irregularidades en las principales obras de la región. El detonante para decidir el cambio sería el evidente atraso que tiene el Boulevard de Yarinacocha, cuya fecha de entrega no se vislumbra cercana.

Cambio de fusible. Experiencia de Cleofás jugó importante rol en destrabe de obras, la misma experiencia lo hizo pasivo de una confianza en demasía.


Antes, por la mañana, Gambini sostuvo una reunión con la viceministra de Turismo Madeleine Burns, quien incidió en el retraso que lleva la construcción del Boulevard de Yarinacocha. La viceministra -crítica asidua de la política de turismo en la gestión- visitó, por la tarde, la sede de Electro Ucayali, en donde expresó su preocupación por la culminación de la que pretende ser la obra más ambiciosa en el rubro turismo de la región. El gobernador, acompañado de sus principales funcionarios, también llegó hasta las instalaciones de la empresa de electricidad, encargada del cableado adecuado para una correcta dación del servicio eléctrico a los hogares circundantes a la obra. Allí, fue recibido por el gerente general José Ribeyro, cuyo equipo técnico inició las coordinaciones a fin de adquirir un cable que requieren para las instalaciones eléctricas subterráneas.


Ambos equipos convinieron la forma de lograr el cableado en el menor tiempo posible. Ribeyro, incluso, aseguró que “pondrían a toda su gente a terminar el cableado” una vez se confirme la dotación de materiales. Finalizado ello, la autoridad continuó su recorrido por las calles aledañas a la obra y comprobó una vez más que las calles se avanzan “a paso de motelo”. El gobernador, quien acababa de remover a uno de los funcionarios más “fuertes” de su gestión -bajo quien se condujo el destrabe de más de 25 obras y el inicio de importantes proyectos inmobiliarios educativos-, evidentemente molesto, no perdió la oportunidad para “comunicar de forma efectiva” su inconformidad.

Accesos al Boulevard y electrificación de hogares circundantes son prioridad de la gestión.

“¿En cuánto está porcentaje de avance realmente?, ¿38? ¿40?, pero no me hue**”, señaló la autoridad dando a notar su molestia respecto de la publicación de distintas cifras inexactas en los medios locales. Acompañaban a Gambini el gerente general regional Luis Vela, el subgerente de obras Vivas, el asesor Gerardo Calderón y otros funcionarios. El gobernador sostuvo que de no acelerar el proceso, “rodarán cabezas” y advirtió que supervisará la construcción aún más seguido. “Vendré a las 3:00 a. m. a comprobar cómo están trabajando”, aseguró.


Si bien el “jalón de orejas” queda bien, repetir el plato quedará mejor. Gambini tiene pensado presentar el Boulevard de Yarinacocha a las distintas delegaciones de dignatarios que llegarán en el 2024 a la región. Incluso, se contempla realizar distintos eventos en sus instalaciones, por lo que no piensa aceptar un retraso más “aunque llueve y truene”. Si bien distintos informes de control se han escrito al respecto, todos han sido subsanados y -como señalan fuentes en la alta dirección- se confía la etapa de pavimentado de estos accesos, que sería con adoquines y cunetas que permitan facilitar el trabajo de Electro Ucayali.

Gobernador coordinó con el gerente Ribeyro a fin de acelerar el cableado subterráneo en los accesos.


Un informante al interior de la entidad sostuvo a este medio que la autoridad daría más de una sorpresa en las próximas semanas, en las que el ajedrez político podría inclinarse -aún más- hacia el “ala técnica” de funcionarios y que el rol de Gambini sería fundamental para equilibrar la cancha mediática en calma durante el 2024 e incluso ir al choque en el caso de otra obra que tiene pensado acabar sí o sí: el Hospital Regional.


Comments


bottom of page