top of page

Gambini prepara purga anticorrupción en el GORE Ucayali

La crisis de funcionarios cuestionados, enjuiciados y sentenciados obliga al gobernador a replantear su organigrama y a desinfectar de raíz la sede del #Gore. A pocos días para cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el hombre del #cacao deberá tomar decisiones drásticas a fin de evitar la denuncia que ya se cuece en el Consejo Regional de #Ucayali.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Supervisión sobre el bulevar resultó en decepción por fecha de inauguración. | Foto: Hugo Alejos


En el antiguo Egipto, los gatos -propiedad exclusiva de los faraones- eran valorados por su destreza y olfato para detectar y mantener a raya a las ratas que a menudo arrasaban las cosechas. El sábado último, el gobernador Manuel Gambini supervisó, junto a su equipo técnico, el avance de obras en el Boulevard de Yarinacocha, pero se llevó más de una sorpresa. La referencia inicial no es casualidad.


La inauguración del boulevard, que la gestión actual agendó para junio próximo, iba a ser lanzada en simultáneo con la Fiesta de San Juan 2023. Sin embargo, el proceso de culminación de los trabajos, indicaron fuentes del entorno de Gambini, parece haberse convertido en un jeroglífico imposible de resolver. La obra, en términos sencillos, sigue “verde”, y podría ver la luz recién en agosto. No le haría nada mal un control de plagas al Gobierno Regional de Ucayali, antes de que los roedores de cuello blanco -que se han atornillado en sus puestos desde gestiones pasadas- vuelvan a boicotear los esfuerzos de unos pocos que buscan sacar adelante a la región.


A continuación enumeramos una pequeña lista con las “fichitas” que se despedirían del Gore por su poca transparencia y fuertes indicios de delito durante su paso por la gobernación, así como otros funcionarios “de confianza” que están pintados de pies a cabeza.

Jefe de Diresa a favor de cambios. | LVU


FALLO FRÍO, PAPA CALIENTE

La semana pasada se conoció la grave situación de esa papa caliente llamada sector Salud, y a eso hay que sumarle la sentencia por peculado y malversación de fondos que pesa sobre Walter Adrianzén, actual administrador de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y hombre de confianza del gobernador Gambini, que en el pasado ocupó un cargo importante dentro del comité electoral del partido del cacao.


El descubrimiento de este fallo judicial ha mermado aún más la ya crispada relación entre el jefe del Gore y Benjamín Paredes, actual titular de la Diresa, quien estaría de acuerdo en remover al administrador sentenciado, sobre todo porque así lo exige la Ley 31042, que entró en vigencia en el 2020.


Gambini también parece hacer oídos sordos a otro tema que clama atención a gritos: la dirección del Hospital Regional de Pucallpa (HRP). Es conocido que el 21 de marzo el gobernador acompañó a la congresista Francis Paredes a visitar la escuela Reverendo Padre José Ignacio Aguirrezabal, situada en el kilómetro 17 de la carretera Federico Basadre.


Gambini y Paredes luego de nombrar al recomendado Borja en la dirección del HRP. | LVU


Paredes y Gambini se reunieron con representantes de los sindicatos en el despacho de la gobernación hasta entrada la noche. Y al día siguiente, el gobernador le informó al jefe de la Diresa la decisión de nombrar a Lucas Borja como nuevo titular del HRP, pese a que este no estaba en la terna. Nadie se había percatado de que el nombre de Borja aparecía en la lista de “recomendados” que la investigada legisladora entregó al expresidente Pedro Castillo.


Desde el Ministerio Público indicaron que el escándalo, que involucra a Paredes y Borja en delitos de crimen organizado y corrupción, podría llegar a salpicar al gobernador. El Consejo Regional de Ucayali ya tiene en su poder una carta de los sindicatos en la que señala que Borja, por si fuera poco, tampoco cumple el perfil para ocupar la dirección del HRP.

De la Peña ya no tiene relación contractual con el GORE Ucayali. | Foto: Hugo Alejos


QUÉ PENA, DE LA PEÑA

En la misma semana volvió a sonar fuerte, nuevamente, el nombre de Evelyn de la Peña, la exasesora de la Gerencia General Regional que, entre enero y marzo, facturó S/6 mil bajo un cargo “inventado” -una fachada, dijeron desde el Gore, para crear su propia agencia de empleos-. Y que una vez “dentro” buscó la forma de usurpar funciones que solo le competen a un gobernador para “crear” y “asignar” cargos al interior del Gore, es decir, la clásica repartija.


Sus cuestionables intenciones quedaron registradas en audios que fueron difundidos por la prensa local y en redes sociales. A De la Peña, por si fuera poco, se le escucha decir que la Ley Servir no es más que “una porquería”. La renovación de su contrato, como era de esperarse, fue rechazada de plano.


El consejero Javier Bonilla contó que el viernes pasado, cuando se reunió con el gerente general del Gore, Luis Guerra, este le aseguró que De la Peña ya no mantiene ninguna relación laboral con el Gobierno Regional de Ucayali. Otro tema alarmante que notó el área de Recursos Humanos es que en los términos del contrato de Evelyn de la Peña se lee que bastaba con tener secundaria completa y saber manejar una camioneta 4x4.


“El delito ya está configurado, y De la Peña también tuvo injerencia en el Hospital Regional de Pucallpa, donde al exdirector, Jose Aranibar, le impuso a un jefe logístico y un jefe de planificación”, alertó Bonilla.

Navas enfrentará proceso que la involucra en presunta malversación de fondos del bulevar de Yarinacocha. | LVU


ALEGRÍA Y TURISMO

Otro personaje que tampoco pasó el control de calidad del Gore es Luis Reátegui Alegría, conocido como Tigrillín, o simplemente Alegría. Este sujeto es coordinador del Proyecto Regional de Infraestructura Multisectorial (Prim). Lo que llama la atención es que no tiene ningún acuerdo laboral con la gobernación.


Sin embargo, tiene un contrato como coordinador de una obra por administración directa de S/1.1 millones, y esta es, justamente, la que requiere ingenieros y arquitectos de profesión para los puestos de residente de obra y supervisor. Reátegui Alegría, cuya orden de servicios señala que solo llegó hasta quinto de secundaria, gana más que el propio gerente del Prim.


Y por si fuera poco, Jessica Navas, actual gerenta territorial de Purús -aunque todavía se le perciba como la real mandamás de la Dirección de Turismo- y su marido, Wilber Trujillano, actual cabeza de Dircetur, son investigados por la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Dalia Guevara, por presuntamente generar pérdidas de más de S/560 mil al Estado por comprar un bus, una camioneta y cuatro motos para el inconcluso Boulevard de Yarinacocha. Todo señala que pasarán la Fiesta de San Juan rindiendo cuentas a la justicia por delitos de peculado y malversación de fondos.


Desde el Consejo Regional de Ucayali también han solicitado la documentación que corresponde a la rendición de cuentas del plan que ejecutaron por carnavales. Todavía no hay respuesta. Por su parte, en el Consejo esperan que haya un golpe de timón en la administración actual.


“Hay irregularidades que no van a poder soslayar, y esperamos que se consideren cambios, sino le haremos una denuncia al gobernador”, zanjó el consejero regional. Menuda Semana Santa la que le espera al gobernador Gambini, que no solo tendrá que encomendarse a todos los santos y cruzar dedos, sino que necesitará más de un dios egipcio para acabar con la plaga que no deja de contaminar su gestión.

bottom of page