top of page

Intenciones de Ocho Sur se hunden en San Francisco

Tras ser acusado por diferentes miembros de la comunidad de "estar financiado" por la empresa palmera. Limber Gómez perdió el domingo pasado contra Richard Ochavano. Este último indica que "no permitirán un acuerdo sin consulta previa". Por otro lado, Carlos Hoyos califica de "come bosques" a Ocho Sur, mientras la empresa hace publicidad con la Copa Indígena 2023 y el rostro del gobernador Gambini.


Escribe: Diana Tang

Ulises Saldaña, el “Antonov” de Ocho Sur, gerente de (malas) relaciones comunitarias. | LVU


El domingo último, la comunidad nativa de San Francisco eligió a Richard Ochavano Cumapa como su líder hasta el 2024. Dejando en ascuas a Limber Gómez Agustín, quien fue conocido como “la ficha” de la empresa Ocho Sur.


El mismo Ochavano Cumapa advirtió, días antes de la elección, que la campaña de Gómez Agustín estaba siendo financiada por la empresa palmera. "Clarito se vio, semanas atrás, que era candidato de Ocho Sur porque prácticamente fue financiado por Ocho Sur", declaró en su momento.

Hoyos, exjefe de Santa Clara, vivió en carne propia los avatares de enfrentarse al gigante Ocho Sur. | LVU


"Escuchamos (de Ocho Sur) varias veces. Sobre los problemas que hubo en Santa Clara de Uchunya, Zanja Seca y en Shambo Porvenir. San Francisco fue reconocida internacionalmente como una comunidad turística gracias a mis abuelitos. (Por eso) no vamos a permitir un acuerdo sin una consulta previa. El anterior jefe fue destituido porque el 80 % de comuneros desconocía el contrato que fue firmado” por , finalizó Ochavano.


Algunos de los comuneros indican que la victoria de la tinaja resulta positiva para San Francisco, porque "los tentáculos" de Ocho Sur no podrán lograr su objetivo. Es así que la nueva directiva quedó conformada por ocho miembros , entre los cuales tenemos a: Richard Ochavano (jefe comunal), Betty Muñóz (subjefa), Leysom Arce (secretario), Elida García (tesorera), Pedro Amasifuen (producción), Carlin Estrella (fiscal), Roger Rodríguez (vocal 1) y Hitler Bardales (vocal 2).

Jorge Soria, reclamo latente hacia la empresa y preocupación por comunidades que negocian por necesidad. | LVU


Recordemos que el 4 de febrero, la "Copa Índigena 2023" tuvo una escandalosa inauguración en el Centro Poblado San Pablo de Tushmo. Este evento tuvo como invitados al congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, y Manuel Gambini, gobernador regional, también estuvieron presentes. Y por increíble que parezca, la cuestionada empresa palmera también fue invitada.


Un hecho que generó indignación en el líder shipibo y miembro del Comando Matico, Jorge Soria Gonzales. Quién provechó para protestar contra el gerente de relaciones comunitarias de Ocho Sur, Ulises Saldaña Bardales, para exclamar en medio del discurso a viva voz: "Ulises el pueblo te repudia".

Incidente dejó mal parado a Ocho Sur. | LVU


Al respecto, Carlos Hoyos Soria, exlíder de la comunidad Santa Clara de Uchunya, refirió que le preocupaba que la Asociación de Fútbol Índigena del Perú (AFIP) haya invitado a Ocho Sur a este evento, "como si fuera cualquier cosa".


"Me da mucha preocupación que está empresa de palma aceitera se este metiendo en todas las instituciones de nuestro pueblo shipibo - Konibo. Sabiendo que esta empresa es 'come bosques'. (...) repudio a esas autoridades que se están dejando comprar la conciencia, dejando de lado al pueblo. Nosotros somos pueblos que vivimos de la caza y de la pesca. Y cuando esta empresa ingresa a nuestros territorios, arrasan con todo, no respetan la flora ni la fauna. Ni la supervivencia que existe de nuestro ríos", finalizó.

Richard Ochavano representa la derrota de la empresa en San Francisco. | LVU


No obstante ello, para la empresa “todo está bien”, muestra de ello son sus emotivos reels en redes sociales, donde no solo publicitan la Copa Indígena 2023 como un evento del que no son -según el propio directivo de AFUIP- auspiciadores ni sponsors. En el material audiovisual también utilizan la imagen del actuar gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

bottom of page