top of page

Iquitos: Municipios se enfrentan por problemas en la administración de basura

Municipalidad de San Juan denunciará a Municipalidad de Punchana por atentar contra la salud pública.


Escribe: Augusto Padilla

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista anunció que procederá con la denuncia penal contra la Municipalidad Distrital de Punchana debido a atentar contra la salud pública al abandonar casi 30 toneladas de residuos sólidos en cuatro puntos de la carretera interprovincial Iquitos - Nauta.


Según indicó Jasir Panduro, gerente de Manejo de Residuos Sólidos de la Municipalidad de San Juan Bautista, pudieron identificar grandes acumulaciones de basura en los kilómetros 7, 10, 15 y 20 de la carretera.


El hecho fue denunciado de manera inmediata ante la Policía de Medio Ambiente, quienes constataron lo ocurrido; para hoy los funcionarios municipales esperan la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para continuar con las acciones legales.


Con respecto a la basura, el gerente Panduro señaló que recogerán hoy la basura en la carretera que luego será pesada y pagada a la empresa Brunner, para adjuntarlo a la denuncia en contra de la comuna de Punchana.


El gerente agregó que según notificó la empresa Brunner, desde hace 19 días, el municipio de Punchana tiene impedido el ingreso de su basura a su botadero debido a la falta de pago por sus servicios.


Según un comunicado de la Oficina de Imagen de la Municipalidad de Punchana, las acumulaciones de basura en la carretera no son residuos sólidos abandonados del distrito y las acusaciones hacia la comuna responden a otros intereses.

Comments


bottom of page