top of page

José Pretell: “Peter Meza no estaba en condiciones de asumir el cargo”

El excomandante de la Compañía de Bomberos se pronunció a la denuncia contra el teniente brigadier CBP Peter Meza. Asimismo, indica que dichos antecedentes debieron ser evaluados antes de asignarlo a “un cargo de tanta responsabilidad". Por otro lado, el abogado que realizó la denuncia evita declarar a nuestro medio por “no estar autorizado por sus clientes”.


Escribe: Diana Tang

El capitán CBP José Pretell Paredes señala a Peter Meza Alcocer, actual comandante departamental de la Compañía de Bomberos de Ucayali, de no estar en las condiciones morales y legales para asumir el cargo. Además, se refirió al rosario de acusaciones contra el teniente brigadier CBP. “Muchas de estas acciones son precedentes que (...) debieron evaluarse para ver si le correspondía asumir un cargo de tanta de tanta responsabilidad”, dijo por enlace telefónico a “La Voz Ucayalina”.


Además, Pretell Paredes calificó como “alarmante” que desde el 2019, Meza Alcocer no haya presentado el reporte de los fondos de la “Bomberotón” realizado en Atalaya. “El Patronato de Apoyo a los Bomberos de Ucayali hizo la rendición de cuentas de manera inmediata. (Peter Meza) a la fecha no rindió cuentas de ello. La Fiscalía debe averiguar y demostrar hasta qué punto tiene responsabilidad, ya sea administrativa o penal”, aseveró.


Por otro lado, descartó la posibilidad de regresar a la XII Compañía de Bomberos de Ucayali, “no existe la posibilidad ni la intención por temas laborales. No me corresponde asumir ese cargo. Son 13 oficiales que tienen el grado que se requiere para conducir esta Comandancia Departamental”, agregó.


“La ley es de cumplimiento obligatorio para todos, indistintamente si es un funcionario público o voluntario, porque se administra y dispone de patrimonio del estado. Quien asume la jefatura debe tener los requisitos que la ley prevé. En este caso, Peter Meza no cumple. Yo creo que no estaba en condiciones morales y legales de asumir el cargo”, finalizó.


Al cierre de esta edición, el administrador aún no emite pronunciamiento alguno sobre la denuncia en su contra junto al comandante general, Luis Ponce la Jara, por el delito de aceptación y nombramiento indebido de cargo, respectivamente. Dicho documento fue presentado por el abogado, Francisco Atencia López, a la Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo. El letrado al ser contactado por este medio digital, evitó declarar por “no estar autorizado por su cliente”.


Recordemos que la semana pasada la presidenta, Patricia Arias de Lozada, del Patronato de los Bomberos Voluntarios solicitó a la Comandancia General del Cuerpo General de Bomberos la parcial nulidad de la resolución que designa a Meza Alcocer, por no cumplir con el requisito minimo de estar dos años como jefe de la Unidad Básica Operativa en Ucayali.

bottom of page