top of page

La pandemia y la corrupción han paralizado el desarrollo de la región

En entrevista exclusiva a La Voz Ucayalina, Ángel Gutiérrez, gobernador regional de Ucayali dijo esperar que las próximas autoridades prioricen la atención de problemas sociales. Se excuso al decir que la pandemia y la corrupción fueron los principales "enemigos" para cumplir con las promesas de campaña.


Escribe: Samir Linares


A pocos meses de culminar su gestión como gobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez declaró para este medio de comunicación que las fricciones entre Ejecutivo y Legislativo, además de los constantes cambios en las carteras ministeriales, perjudicaron su gestión en la ejecución de obras de infraestructura y otros importantes proyectos para la región Ucayali.


Aunado a ello, está la pandemia de la COVID-19 y el alto índice de corrupción desatado en la región que también han perjudicado el avance de los proyectos de gran envergadura. “Son dos años de paralización, que nos ha retrocedido a los últimos lugares en salud, educación, infraestructura, conectividad. Ucayali ha sido el más golpeado a nivel nacional”, indicó la autoridad regional. 


Por otro lado, un aspecto que diversas voces políticas han criticado en las últimas semanas es la baja ejecución presupuestal en las regiones. Al respecto, el gobernador regional señaló que hay cambios urgentes que deben realizarse en la Ley de contrataciones del Estado, pues, de muchas formas, perjudica la viabilidad de las obras y ejecución de proyectos de adquisición de bienes.


"Ahora con la reactivación económica estamos recuperándonos, pero también, la crisis política nos ha afectado grandemente. Necesitamos que se dé la gobernabilidad para que todos los proyectos que tenemos en mente avancen, como la adquisición de vehículos e implementos para la PNP”, refirió el sucesor de Pancho Pezo. 


Finalmente, el gobernador regional anunció que a fin de mes de setiembre se estará terminando el expediente de saldo de obra del Hospital Regional de Pucallpa, con ello, el reinicio de esta mega obra en favor de la población. 


“Hemos terminado lo que es la constatación física de los seis pabellones, estamos terminando la constatación de los equipos biomédicos y mobiliarios, que están en la ciudad de Lima. Son un total de 22 mil 110 equipos médicos con el que se equipará al hospital”, concluyó.

bottom of page