top of page

Manuel Gambini dice que podría abandonar la política en 2026

Durante su participación en la Audiencia Pública Regional 2023, desarrollada en la ciudad de #Aguaytía, el gobernador de #Ucayali volvió a prometer que al término de su gestión cumplirá sus promesas de campaña “al 100 %” y anunció que “posiblemente mi participación (durante esta gestión) sea la última”.


Escribe: Diana Tang

Gambini expuso metas de su gestión. | LVU


Durante la primera audiencia pública regional, realizada el martes último en la ciudad de Aguaytía, en Padre Abad, el gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Vela, presentó un informe sobre los avances y gastos de los primeros cinco meses de gestión.


En su presentación, Vela indicó que existe la necesidad de aumentar el presupuesto en S/28 mil millones para cerrar brechas y expresó su preocupación debido a que los recursos disponibles apenas cubrirían el 7 % de las necesidades de la región.


“En los indicadores de competitividad a nivel nacional estamos en el puesto 23 (...) en el entorno económico estamos en el penúltimo puesto, en infraestructura últimos, en salud penúltimos y en educación últimos (...). En el tema de inseguridad ciudadana somos una región con altos indicadores de inseguridad (...) Está de moda la palabra cierre de brechas pero resulta que el Perú tiene un déficit de brecha en infraestructura de más de S/200 mil millones y Ucayali no está exenta de esta realidad”, dijo Vela.

Congresista Paredes fue abucheada por la población. | LVU


Sin embargo, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, solo se ha ejecutado el 24.3 % de los más de S/1 499 millones de soles que el Ministerio de Economía ha puesto a disposición del Gobierno regional.


Sobre el sector Salud, Vela advirtió que Ucayali sigue en cuidados intensivos, sobre todo por los altos índices de anemia, desnutrición y embarazo adolescente. Y también mencionó dos logros en seguridad ciudadana, aunque hasta la fecha no sean visibles: la pronta entrega de los 34 patrulleros inteligentes y el avance en el saneamiento físico-legal de las comisarías.

En la víspera el gobernador acompañó a equipo técnico del Minsa en el HRP. | LVU


Por otro lado, Gambini mencionó que esta gestión configuraría su última incursión en la política y volvió a prometer que cumplirá con sus promesas de campaña “al 100 %” antes de dejar la gobernación en 2026. Los alcaldes de Padre Abad y Alexander Von Humboldt, así como de los burgomaestres de los distritos de Boquerón, Huipoca, Neshuya y San Alejandro le expresaron su respaldo.


“Yo tengo todo el deseo de compartir ese presupuesto regional con ustedes (...) hicimos compromisos cuando hemos andado dos veces en todo lo largo y ancho de toda la región. Quedaron algunos pendientes y por esos pendientes estoy yendo personalmente a esas localidades para empezar los estudios y culminar con mi compromiso al 100 %, y con eso, en el 2026, me iré tranquilo, siempre con la frente en alto. Posiblemente mi participación política (durante esta gestión) sea la última”, refirió el gobernador.


La Audiencia Pública contó también con la participación de 20 voceros ciudadanos que Padre Abad y sus autoridades ediles, además de gerentes regionales, directores sectoriales, consejeros y la congresista Francis Paredes, quien fue abucheada por la población cuando pretendió mostrar logros que no se ajustan necesariamente a la realidad.

bottom of page