top of page

MÁS DE S/ 250 MIL EN VACUNAS SE PERDERÍAN

Un total de 3.510 dosis de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNtech, que llegaron a nuestra región el pasado miércoles 16 de junio, corren el riesgo de perderse debido a su inadecuado almacenamiento por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La cadena de frío que debía preservar la efectividad de las vacunas fue dispuesta por la Diresa en las inmediaciones del jirón Castilla en, Yarinacocha, la misma que no cuenta con el equipo que permita su conservación, es decir a -70°C, según la guía técnica elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus aliados.


Si bien Ucayali cuenta con un equipo médico “ultra freezer” con la capacidad de resguardar la calidad de hasta 150 mil dosis de vacunas como las de Pfizer/BioNtech a temperaturas entre los -60 a -80°C, que es administrada por la Red Asistencial Ucayali - EsSalud, funcionarios de la Diresa optaron por no trasladar las 3.510 dosis hasta dicha institución, pese a las recomendaciones que dio en su momento el jefe del Comando Vacuna en la región, Ángel Gutiérrez Rodríguez.


El costo por unidad de la dosis es de 19 dólares, que multiplicado por 3.510 hacen un total de $ 66.690, es decir S/ 253. 422.


Samir Linares

bottom of page