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Ningún candidato prioriza el movimiento portuario de Pucallpa

Pucallpa dejaría de ser el "puerto de la selva" y candidatos al Gobierno Regional no plantean propuestas para conservar a Pucallpa como ciudad portuaria. 18 toneladas de carga salen a diario desde el puerto de Pucallpa hacia el alto y bajo Ucayali. Existe riesgo de que el cauce del río cambie si no se actúa pronto.


Escribe: Samir Linares

López Panduro señala que es necesario proyectar sobre el Puerto de Pucallpa. | Foto: Pablo Sánchez Romero

Pucallpa es catalogada como el "puerto de la selva", lema que inclusive está plasmado en el escudo de la ciudad. La ubicación geográfica de nuestra ciudad hace que sea considerada como un terminal terrestre y sobretodo un terminal portuario. Hoy, se corre el riesgo que debido a un nuevo cambio del cauce del río Ucayali, la principal vía de conectividad en nuestra región y en la amazonía peruana, el puerto se traslade a otro lugar.


Luis López Panduro, presidente de la Asociación de Armadores de la región Ucayali, diálogó con La Voz Ucayalina sobre la situación actual del movimiento portuario en nuestra ciudad, una ciudad portuaria que durante muchos años a venido operando en pésimas condiciones por no ser una prioridad de las antiguas autoridades e inclusive de los candidatos al gobierno regional de Ucayali.


"Los que pretenden gobernar la región deben tener claro que significa el movimiento portuario, que significa que Pucallpa sea una ciudad portuaria, y creo que eso no lo tienen claro los candidatos que fueron autoridades ni los nuevos, no escuchamos ninguna propuesta que aborde el río Ucayali, como vía de conectividad fluvial, como punto de traslado de mercancías que al día bordean las 18 toneladas de carga, consideramos como urgente que quienes quieran llegar al gobierno regional se pronuncien al respecto", dijo Luis López.

Puerto de Pucallpa, idóneo para el comercio, catapultó a la ciudad bajo el título de “Puerto de la Amazonía”. | Foto: Archivo Alberto García

Del mismo modo sostuvo que el proyecto de construcción del próximo terminal portuario de Pucallpa deba considerar la adquisición de un tren de dragado que permita garantizar la permanencia del cauce actual del río Ucayali, pues a la fecha existe la amenaza de que si no se actúa en las dos próximas crecientes el cauce cambie, provocando que el puerto de Pucallpa se traslade a otro lugar, como lo sucedido en años anteriores.


El presidente de la Asociación de Armadores, dijo que en la última huelga indefinida del sector transporte, ellos también participaron como parte del transporte multimodal, por lo que tuvieron que paralizar por dos días sus actividades, sin tanta resonancia como la paralización de sus pares de Iquitos. López Panduro señala que a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y las crisis mundial y política de nuestro país, han estado realizando sus operaciones en perdida, pues dentro de sus estructuras de costos el mayor porcentaje es el combustible, pues se ha incrementado entre un 50% a 80%, gasto que no se puede trasladar al consumidor final.


Ante ello menciona que han solicitado que el tema de los combustibles sea manejado por el estado, pues hasta la fecha no se ha logrado establecer un beneficio para los transportistas de la región Ucayali, pues la excepción del ISC e IGV en el comercio de combustibles no beneficia a la región, al estar excente de estos impuestos por la ley de Inversión en la Amazonía.


Finalmente López Panduro indica que están a la espera que el gobierno central adopte medidas a favor del sector transporte que permite la continuidad de sus operaciones, "si nosotros paralizamos Iquitos se quedaría desabastecida en menos de una semana, y el flete de los productos que llegan por vía terrestre subiría en su costo, afectando en sobremanera a nuestra región.

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