top of page

PCM crea grupo de trabajo que investigará conflicto en Campoverde y Honoria

Congresistas quieren subirse al coche mientras que representante de los ronderos y agricultores señala haber expuesto las razones para su creación. Conflicto de tierras entre Samuel Dyer y los caseríos San Juan de Pumayacu y San Miguel de Semuya están lejos de acabar.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Agricultores lograron creación de comité investigador del conflicto Refinca.


En edición extraordinaria publicada la tarde noche de ayer lunes 7 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros crea el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Grupo comisionado para la formulación de un reporte que exprese la verdad de los procesos sociales que se dieron en torno a los predios que son causa del conflicto en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali; y, el distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco”, con ello el deseo de los agricultores y rondas campesinas de ambas regiones se materializa luego de años de conflicto, que estallaron en diciembre pasado y terminaron con heridos en ambos bandos.


Por la noche, la congresista Jenny López circuló por Wazap la noticia, y se autoadjudicó el logro. De igual forma Francis Paredes señalaba esta mañana, oficio en mano, que gracias a ello la PCM accedió a la creación del grupo de trabajo del que se tienen altas expectativas. En comunicación con La Voz Ucayalina, Teddy Alomía, exprefecto de Ucayali y actual representante de los agricultores y ronderos de las zonas en conflicto, desmintió tales versiones y señaló que fueron los campesinos quienes a través de sus constantes luchas lograron ese cometido.


“Esta comisión no ha sido creada por ningún congresista, yo sustenté las razones y justifique su creación, así como quienes debían integrarla, esto fue el 9 de febrero en Minagri, ni ellos sabían del problema de tráfico de tierras, da mucha pena ver a los congresistas quererse colgar de esto”, señala Alomía en comunicación con LVU.

Resolución de la PCM en edición extraordinaria de Normas Legales en El Peruano.


Al exprefecto, a quien Refinca pretende descalificar mediante el envío de investigaciones y denuncias a su persona, a distintos medios de comunicación y por las que presuntamente y en palabras de Enrique Chávez, director de CARETAS, aludiendo a la exautoridad, “las fuentes tienen denuncias”, se censuró una nota en el importante medio. “Todas esas denuncias fueron ya archivadas”, asegura Alomía y añade, “no así la denuncia e investigación contra Gladys Galarreta, todo en ese caso está vigente”, añade sobre la apoderada de Refinca y ficha de confianza de Samuel Dyer. Alomía habría sido incluso, amenazado por el mismo Samuel Dyer, de que si no retiraba la nota, iba a proceder a denunciar a la revista.


Alomia, en cambio, sí puede exhibir el video en el que sustenta el pedido para la creación de este grupo de trabajo, “hay que saber ¿cuántas propiedades hay?, ¿cuantos son los perjudicados?, ¿cuantos agricultores hay?, etc.”, señalaba el exprefecto ante una comisión del Ministerio de Agricultura en la ciudad de Lima el 9 de febrero pasado. En la misma cita, Alomía pedía más presupuesto para el tema, a fin de que los procesos de reversión, a cargo de las Direcciones de Agricultura de los gobiernos regionales involucrados puedan asumirlos con responsabilidad y conocimiento pleno del caso.

Comité que viajó a Lima, liderado por Alomia.


Es así, que la creación de este grupo genera expectativa de diálogo en este conflicto social, inadvertido para las autoridades hasta hoy, y que ya generó múltiples bloqueos y manifestaciones de fuerza entre vecinos de la zona y autoridades policíacas. Esperemos que su creación no sea un saludo a la bandera y marque el inicio de la paz entre representantes de la empresa Refinca, que hasta el momento sólo conoce el lenguaje de las amenazas judiciales, cartas notariales y violencia desmedida luego de aceptar ser financistas de alimentos y transportes para la PNP, y los agricultores de la zona.


bottom of page