top of page

PCM visita terrenos en disputa entre agricultores y Refinca

Comisión de la Verdad y Fiscalización de alto nivel de la PCM inició trabajos de constatación de la situación real del predio Tournavista. Diligencias durarán tres meses. Agricultores y representantes de Refinca participaron de la visita.


Escribe: Samir Linares

Diligencia se habría dado por pedido de Samuel Dyer. | LVU


Cumpliendo con los acuerdos adoptados en diálogo entre funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), con representantes de los agricultores de los distritos de Campoverde y Honoria, y representantes de la empresa Refinca Holding SAC, este viernes 25 de febrero, en horas de la mañana, se desarrolló la diligencia de constatación de la situación real del predio Tournavista, el mismo que tendrá un plazo de tres meses, luego de los que se presentará un informe al respecto.


Marden Teddy Alomia Arellano, parte del equipo técnico que acompaña a los agricultores asentados en las localidades identificadas en el área de controversia, se mostró optimista con la presencia de los presentantes de la PCM, pues estos podrán verificar que las versiones de ataques a los campamentos y áreas trabajadas por la empresa Refinca Holding SAC no fueron atacadas por los agricultores, por lo contrario, son las propiedades de los hombres y mujeres del campo quienes sufrieron daños.


Del mismo modo Alomia Arellano informó que los resultados de esta Comisión de Alto Nivel no tendrá influencia en el proceso de reversión, que en los últimos días tuvo resultados positivos para los agricultores luego de la inscripción de la misma en los registros públicos. "La reversión no tiene marcha atrás, con la reciente inscripción en la SUNARP de este proceso que data del 2006, este predio pasa a dominio del Estado, ahora la empresa Refinca argumenta que realizaron la compra de buena fe al señor Ciro Apestegui en el año 2018, pero este predio ya estaba revertido en el 2006, solo que faltaba su inscripción", sostuvo el exprefecto.


Finalmente, Alomia sugirió a los representantes de la empresa Refinca Holding SAC, realizar la denuncia por ESTAFA en contra de Ciro Apestegui Barrios, por haberles realizado la venta del predio Tournavista por un monto aproximado al millón de dolares, aún sabiendo que este predio fue revertido en el año 2006 a favor del Estado peruano.

bottom of page