top of page

Pepe Pérez: "a ningún trabajador se le obliga a ir a trabajar si está enfermo, sería inhumano"

El alcalde provincial de Coronel Portillo, negó rotundamente que se haya obligado a ir a trabajar al fallecido obrero de Maestranza quien murió el último lunes luego de arrojar sangre por la boca, pese a haber advertido que estaba enfermo.

Alcalde asegura que se le otorgó apoyo a la familia del obrero fallecido. | Foto: Angie Arévalo


El alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, negó rotundamente que hayan obligado a ir a trabajar al obrero de Maestranza, Manuel Ortiz, fallecido el último lunes tras arrojar sangre por la boca, pese a que habría advertido sobre su delicado estado de salud.

"Yo desconozco de eso, a ningún trabajador se le obliga a irse a campo a trabajar si está enfermo", manifestó el alcalde. Sin embargo, incluso compañeros de trabajo de Ortiz refirieron que este había avisado que estaba enfermo y no podía ir a trabajar, pero que habría sido amenazado con ser despedido si no iba.


"Yo creo que ese es un aprovechamiento que puede hacer la familia o es también lo que busca la prensa" refirió Pérez, no obstante, ante las afirmaciones de la familia del fallecido quienes mencionaron que ningún funcionario de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (MPCP) se comunicó con ellos, el alcalde se mostró incrédulo, negando dichas afirmaciones, "yo no creo que vamos a ser tan insensibles, cada trabajador merece un respeto, siempre estamos pendiente de ellos, no vamos a obligar a una persona que está enferma a que vaya al campo a morirse, yo creo que es un pensamiento inhumano que podemos hacer", sostuvo.


Manuel Ortiz, obrero de Maestranza de la MPCP minutos antes de morir.


Pérez Collazos agregó que se implementaron tópicos municipales para que "cualquiera que se sienta mal vaya en la enfermera de turno y si la enfermera no puede, tenemos un médico para que le dé un diagnóstico y darle un descanso médico mientras se recupere", refirió.


El alcalde mencionó que solo se buscaría "hacer quedar mal a las autoridades" por lo que pidió mostrar documentación necesaria para demostrar la responsabilidad del funcionario, aunque no precisó si tomará acciones respecto a ello. No obstante, pese a las denuncias de varios trabajadores quienes señalaron que trabajan sin las medidas de seguridad necesarias, el alcalde recordó que como municipio están "luchando" "para que los trabajadores estén con todas las medidas de bioseguridad, con el equipamiento necesario y sean vacunados primeros", pero que se pueden decir muchas cosas cuando "hay intereses de hacer daño una gestión".


Por ello, dejó entrever que la responsable sería una trabajadora miembro del sindicato de trabajadores de Maestranza "la señora, la cual dice defender y tener un sindicato toda la vida ha sido enemiga de esta gestión y toda la vida lo que hacemos está mal", refirió. A su vez, mencionó tener los cargos de los equipamientos de medidas de bioseguridad entregados a los trabajadores, "nosotros no nos vamos a correr de los problemas", dijo.


Ante el cuestionamiento del apoyo que brindaron a la familia, como menciona el comunicado emitido por la MPCP; el alcalde no fue preciso en señalar qué tipo de apoyo otorgaron y solo se limitó a mencionar que brindaron "el apoyo que fue necesario". Sin embargo, la familia del fallecido sostuvo que no les dieron ni siquiera el pésame. "Se podrá decir muchas cosas, pero nosotros hemos cumplido lo que la ley nos obliga a hacer", finalizó, el burgomaestre, notablemente fastidiado.



Jackeline Rodríguez

bottom of page