top of page

Poder Judicial de Ucayali dejó libre a peligroso hampón "Gaby"

Autor de graves y sanguinarios asaltos a mano armada, Carlos Ahuanari alias "Gaby", fue puesto en libertad el último lunes 11 por el juez Omar García y detenido el mismo día por ser el presunto autor de otro violento crimen. Se espera que las autoridades judiciales de la región actúen en consecuencia a la ferocidad de los actos del forajido a quien la Policía señala como integrante de una peligrosa organización.


Escribe: Marcio Pérez

Magno García, juez de la CSJU que dejó libre al peligroso "Gaby". Hoy el hampón permanece detenido por RQ en otro caso.


Carlos Gabriel Ahuanari Tantarico (22), alias "Gaby", fue arrestado por primera vez el 26 de noviembre del año pasado por robo agravado y hasta hoy -menos de un año después-, ha sido detenido en tres ocasiones por la Policía. Lo grave es que sigue libre porque así lo han dispuesto los jueces del sistema de justicia ucayalino, en cada ocasión. Hoy, permanece en custodia por una requisitoria y en los próximos días se conocerá si finalmente es puesto tras las rejas.


En lo que va del 2024, según el Área de Investigación Criminal (Areincri) Ucayali, "Gaby" ya está implicado en varios delitos, incluyendo herir de bala a un adolescente que intentó detener el robo de joyas de oro a sus hermanas el 19 de enero, robar joyas y participar del atraco al notario Paul Pineda el 27 de febrero y al día siguiente herir gravemente durante un asalto al cambista Yony Inga.


El 29 de febrero del presente año, "Gaby" fue arrestado nuevamente y acusado de ser miembro de una banda criminal dedicada al robo de joyas. “Se trata de uno de los integrantes de una banda criminal que viene perjudicando a la sociedad con asaltos y robos a mano armada. Ya fue detenido con anterioridad, lo intervenimos por las Perlas, en el registro personal encontraron un arma de juguete”, indicó el comandante PNP Francisco Díaz Taco, jefe de la Divincri, tras la detención del avezado sujeto.

Carlos Ahuanari sería autor de al menos una decena de crímenes, capturado tres veces y puesto dos de ellas en libertad.


En ese sentido, el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarinacocha, Carlos Guerra Cucho, formuló su requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva. Posteriormente, el 08 de marzo, el juez del primer juzgado de investigación preparatoria, Omar Magno García Zavaleta, cuestionó la legalidad de la intervención policial y la detención preventiva de "Gaby" debido a discrepancias en los testimonios.


Los testigos del lugar donde fue arrestado afirmaron que dos personas que no se identificaron como policías lo abordaron y que "Gaby" no mostraba comportamiento sospechoso ni estaba armado al momento de la intervención. Debido a estas contradicciones, el juez impuso comparecencia restringida en contra del forajido hampón.


Sin embargo, "Gaby" fue nuevamente arrestado después de salir de la audiencia judicial, el último lunes, esta vez en ejecución de una medida de detención preliminar, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, por marcaje y asalto en contra de María de los Ángeles Torre Oleche y César Calixto Vásquez Rengifo. Especialistas se cuestionan quién financia su defensa legal y si la justicia finalmente logrará ponerlo tras las rejas dado su larga lista de crímenes.


bottom of page