top of page

Presidente Castillo ordenó erradicar cultivos de hoja de coca en Padre Abad pero no en el Vraem

Diversos gremios cocaleros de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se pronuncian ante lo que consideran una traición del jefe de Estado a las bases cocaleras, ligadas al congresista Guillermo Bermejo, investigado en la Fiscalía por delitos de terrorismo.


Redacción LVU

Erradicación en Padre Abad divide a las bases cocaleras del Perú. | Foto: Hugo Alejos


La celebración del XII Congreso Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú, que se realizará el próximo sábado 2 y domingo 3 de octubre en el distrito de Pichari (Vraem), ha generado malestar y preocupación en los diversos gremios dedicados al cultivo de hoja de coca en Ucayali.


El evento, al que asistirá el presidente Pedro Castillo Terrones, acompañado del primer ministro Guido Bellido Ugarte, fue duramente criticado por la Asociación de Agricultores de Hoja de Coca de Padre Abad por medio de un comunicado difundido este miércoles en redes sociales.


En el comunicado exigen la “desaparición” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), así como la reestructuración del Ministerio de Agricultura, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y el Proyecto Especial CORAH.


También buscan frenar la erradicación de los cultivos de quienes estén empadronados.

Pronunciamiento de la Asociación de Agricultores de Hoja de Coca de Padre Abad. | LVU


Fuentes al interior del Proyecto Especial CORAH confirmaron a La Voz Ucayalina que la erradicación de las plantaciones en la ciudad de Aguaytía comenzó “en secreto” el 15 de septiembre, alcanzando apenas la eliminación de 50 hectáreas de cultivos en una semana.


Al respecto, Leonardo Jesús, el exsecretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), la organización más importante del país, rechazó la legitimidad del XII Congreso Nacional en el que participará Castillo Terrones.


“Creo que no hay necesidad de participar en el evento de Pichari. Hubiera sido bueno que se haga aquí, en Padre Abad. Lo que pasa es que allá (Vraem) no les tocan una sola planta. Que vengan Pedro Castillo, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, a ver cómo se maltrata al cocalero de esta región”, lamentó Leonardo Jesús.


Leonardo Jesús asegura que detrás de la tramoya cocalera se encuentran intereses personales de “altos funcionarios involucrados en la lucha contra las drogas que son productores de hoja de coca y pasta básica de cocaína en el Vraem”.

Leonardo Jesús, el secretario general de CONPACCP. | LVU


Y agrega que “no basta con que el primer ministro Guido Bellido haya llegado al Pleno del Congreso de la República chacchando coca”. “¿Se habrá preguntado si esa coca que chacchó el día en que pidió la confianza al Legislativo ha sido erradicada?”, se pregunta.


No deja de llamar la atención la postura de Julián Pérez Mallqui, “Cheldo”, el secretario general de la Federación de los Productores Agropecuarios del Vraem, quien niega el reinicio de la erradicación de la polémica hoja en Ucayali pese a los reclamos de los dirigentes cocaleros de la zona.


Son ellos quienes solicitan dejar “en pausa” el diálogo con el Ejecutivo hasta que se detenga la intervención del CORAH.

bottom of page