top of page

Prorrogan estado de emergencia en Ucayali a partir de este viernes

Constitucionales de los ucayalinos quedan suspendidos, mientras la población siente que no se hizo nada para frenar la delincuencia.


Escribe: Samir Linares


Este jueves fue publicado en el diario oficial el Peruano, el Decreto Supremo N. °110-2022-PCM, que prorroga la declaratoria en Estado de Emergencia la región Ucayali. Esta segunda extención de sesenta (60) días se da tras el pedido de las autoridades regionales y congresistas de la República representantes de nuestra región ante el gobierno central por los altos índices aún de ocurrencias delictivas y la presencia del hampa en nuestra ciudad.


La prórroga del Estado de Emergencia que entra en vigencia por un plazo de sesenta (60) días a partir de este viernes 2 de setiembre en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús. La PNP y FFAA deberán controlar el orden interno, con apoyo de los gobiernos locales y gobierno regional.

Asimismo, se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libre tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, entre otros.


Las autoridades policiales y militares podrán hacer uso de la fuerza, ingresar a los domicilios e interferir en reuniones sociales.


Recordemos que el jefe de la XIII Macrepol Ucayali, Gral. Enrique Goycochea Chunga, dijo que desde su institución las acciones implementadas para luchar contra la delincuencia no son suficientes por problemas logísticos, como la falta de vehículos y unidades de patrullaje, además equipos de comunicación.


Hoy el gobernador regional dijo que a finales del mes de setiembre se tendrá ya la compra parcial de patrulleros, motocicletas, chalupas y equipos de comunicación más sus antenas, como parte del compromiso asumido desde el GOREU para implementar a las comisarias de la región.


La congresista Francis Paredes Castro dijo que se reiterado el pedido a fin de mejorar las acciones y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.

bottom of page