top of page

Pucallpa sin combustible para vuelos

Son cuatro regiones a nivel nacional afectadas por la falta de combustible. Déficit afectaría no solo vuelos nacionales sino también vuelos a las provincias de Atalaya, Purús y Contamana. Petroperú anunció la compra de Turbo A-1 que estará en nuestra ciudad a finales del mes de julio.


Escribe: Samir Linares

Los aeropuertos de Pucallpa, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna se encuentran afectados por la falta de combustible. Como se recuerda el último domingo gremios turísticos y aeronáuticos comunicaron el potencial desabastecimiento de combustible luego de que la descarga se viera afectada por cierres de puertos a consecuencia de oleajes anómalos en la costa de nuestro país.


De acuerdo a Petroperú, dicha situación podría durar 10 días desde fin del mes de julio. Se trata de la temporada alta de viajes de Fiestas Patrias y de vacaciones.

Petroperú se ha defendido argumentando que solo tiene una participación de 23 % en el mercado nacional aeronáutico, y el 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.


Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se realizan 420 vuelos diarios en el país, el 30 % de ellos que depende de Petroperú se vería afectado. El impacto es grande en Tacna, Puerto Maldonado, Arequipa y Pucallpa. En el caso de Ucayali, la falta de combustible afectaría directamente los vuelos al interior de la región y regiones colindantes.


Se conoce que Petroperú ha contemplado la importación de 200 mil barriles de Turbo A-1, que debe arribar al puerto del Callao el 23 de julio, pero recién estará disponible cuatro días después.


Hace unos días la Fuerza Aérea del Perú (FAP), comunicó la suspención de sus vuelos de acción cívica a la provincia de Atalaya, por falta de presupuesto, dicha decisión fue dada a conocer a la alcaldesa de la municipalidad provincial de Atalaya, Carol Trigoso Villalobos, a través del Oficio N° 03380-2022-MINDEF/SG.


En el documento, la FAP comunica al Ministerio de Defensa, que no puede cumplir sus compromisos de ayuda social por las limitaciones logísticas, producto de la falta de combustible y su incremento en el precio a nivel mundial, en consecuencia, no podrán coberturar en la provincia de Atalaya, hasta nuevo aviso.

bottom of page