top of page

Pueblo indigena exige al Estado que muertes de líderes no queden impunes

Organizaciones sociales analizaron las amenazas y vulneraciones que enfrentan los pueblos #indígenas en defensa de su territorio frente a actividades extractivistas, agronegocios y economías ilícitas.


Distintas organizaciones sociales, instituciones públicas y pobladores de comunidades indígenas, participaron del Encuentro de Defensores de Derechos humanos de los pueblos indígenas, con la finalidad de analizar la situación de los pueblos indígenas ante la vulneración de sus derechos y las amenazas que enfrentan.


Ronald Suarez Maynas, presidente de Coshicox menciona que durante el evento se dialogó sobre las amenazas de muerte que sufrieron los líderes indígenas, muchos de ellos jefes de comunidades nativas que inclusive fueron victimados.


“Los hermanos cacataibos dijeron que son 11 sus líderes que en los últimos años fueron amenazados y asesinados, y sus muertes siguen impunes, las autoridades no hacen nada”, indicó.


De igual forma, Ronald Suarez sostuvo que no existe un protocolo para que los lideres puedan realizar sus denuncias, “si denunciamos ante las instituciones pertinentes y lo hacemos público, comenzamos a ser perseguidos”, precisó.


En el caso de Ronald Suarez, mencionó que viene siendo amenazado por narcotraficantes cocaleros que están invadiendo los territorios indígenas, en localidades como Tahuania, Utiquinia y Calleria. “Nadie dice nada, al día siguiente que denuncie la presencia de cocales en comunidades de Utiquinia, recibí una llamada diciéndome que yo soy un perro muerto, esta llamada era de un número de Guatemala, tuve que pedir garantías personales ante la prefectura, señalo el líder indígena.


Estas amenazas según palabras de Ronald Suarez Maynas, viene siendo hechas por empresarios madereros, traficantes de tierra que venden los territorios indígenas a empresas que se dedican a monocultivos, y por cocaleros.


Asimismo, el presidente de Coshicox dijo que el ministerio de Justicia, viene realizando el acompañamiento de las denuncias que hacen los líderes indígenas, pero necesitan mayor apoyo del estado.


Finalmente sostuvo que para este viernes 14 se tiene previsto la presencia de ministros y viceministros de estado, por lo que elevaran el pedido de las muertes de los líderes indígenas no queden impunes.


El evento contó con la participación de las organizaciones Coshicox, Kene – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, Amazon Watch, Forest People Programme, y del Instituto de Defensa Legal.



Samir Linares

bottom of page