top of page

Rector de la UNU gastó más de S/180 000 en decorar su oficina

El rector de la UNU, Edgardo Braúl -conocido por haber sido obligado a desfilar desnudo durante el Cuarto Pucallpazo en 2001-, gastó cuantiosa suma en refacciones a su despacho ni bien asumió el cargo. Además, para elegir proveedores "a dedo", partió la suma en cinco. Los lujos de su despacho contrastan con las modestas y vetustas oficinas de los vicerrectores académico y de investigación.


Escribe: Marcio Pérez

Edgardo Braúl Gomero, al asumir como rector, renovó su oficina por el monto de S/ 185 748.91, sin un proceso de selección, según la Contraloría.


Cuando asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), en abril del 2022, Edgardo Braúl, ingeniero de gustos refinados, su primer acto no fue ordenar la desastrosa realidad que dejó su nefasto antecesor, sino más bien arreglar y decorar su oficina. Hoy, Braúl recibe visitas en su lujosa oficina, cuyo costo es -según reveló la Contraloría- asciende a la modesta suma de S/185 748.91. Sin embargo, el órgano de control también denuncia que las refacciones se hicieron "a dedo", para lo que el cuestionado Braúl ordenó se paguen cinco contratos de servicio, acto a todas luces irregular.


Según la Contraloría, el "mantenimiento" de las oficinas del rectorado se realizó sin un proceso de selección, a pesar de que los montos totales superaron de lejos las ocho UITs que la ley permite. El informe de acción de oficio posterior Nº28995-2023 de la Contraloría señala que entre octubre y diciembre de 2022 se realizaron cinco contratos de servicio para el mantenimiento de la oficina del Rectorado de la UNU, cada uno con un proveedor distinto.

Según la Contraloría, se emitieron órdenes de requerimiento para elaborar expedientes técnicos y términos de referencia, pero no se generaron órdenes de servicio para contratar servicios de mantenimiento en el rectorado.


Por ejemplo, se destinaron más de 40 mil soles para el mantenimiento de puertas, ventanas y mamparas de las oficinas del "divo" Braúl, así como para el mantenimiento del cielo raso de los archivos del mismo, también con un costo superior a los 40 mil soles.


Sin embargo, solo se emitieron órdenes de requerimiento para la elaboración de expedientes técnicos y términos de referencia, pero no generado órdenes de servicio para la contratación del mantenimiento en las instalaciones del rectorado. Para el órgano de control de las instituciones públicas, esta sería la segunda irregularidad en el lujoso despacho de Edgardo Braúl.

Braúl fue obligado a desfilar desnudo frente a la enardecida multitud, quienes cansados de tanta corrupción obligaron al entonces vicerrector a expiar así sus pecados.


Hoy por hoy, falta de una correcta gestión, hacen recordar los días de la gestión del perverso Carlos Fachín. Precisamente, Fachín y Braúl fueron vicerrectores del exrector Víctor Chávez, en cuya corrupta gestión el pueblo se levantó en su contra y luego de tomar la universidad -en los eventos conocidos como el Cuarto Pucallpazo- sacaron a Braúl y compañía, desnudos desfilando frente a la multitud. Cuánto dista del actual rector, a quien fuentes de su entorno íntimo señalan como una persona déspota y poco humilde. En el colmo de la huachafada, Braúl pide a su chofer que le abra la puerta del auto en el que se desplaza, cual dignatario.


Las observaciones de Contraloría también revelaron que durante el mes de febrero de 2023 se generaron dos nuevas órdenes de servicio para el mantenimiento de las áreas del rectorado, con un valor de S/ 79 046.88 cada una, sin seguir un proceso de licitación, a pesar de que los montos excedían las ocho UITs.


La Voz Ucayalina trató de contactar al rector Braúl Gomero para conocer su versión de lo ocurrido, sin embargo no tuvimos éxito.

bottom of page