top of page

Regresaron los muertos

Diresa confirmó hace dos dias que la quinta ola de la COVID-19 llegó a la región. Cerca de 500 casos positivos en los últimos días, ingreso de hospitalizados por coronavirus y cinco fallecidos, ponen en jaque a las autoridades sanitarias, que lucen igual de perdidas que en la quincena de abril del 2020. Puntos de descarte y vacunación serán Reloj Público y centros comerciales.


Escribe: Samir Linares


A través de la publicación del reporte epidemiológico, la Diresa Ucayali informó que en la región ya se tiene la presencia de una quinta ola de contagios del nuevo coronavirus, más de 400 casos positivos durante la última semana de noviembre, evidencian un incremento considerable en las personas que contrajeron el otrora temible SARS-CoV-2.


En comunicación con La Voz Ucayalina (LVU), Mayra Saavedra Dreyfus, directora de Epidemiología de la Diresa Ucayali, confirmó que luego del análisis del aumento de casos positivos en la región, se tomó la decisión de declarar la presencia de la COVID-19. “Ya estamos en una quinta ola, hemos pasado de solo reportar 2 o 3 casos por día a más de 100 en un solo día, anteriormente emitimos la Alerta Epidemiológica N°007-EPID-DIRESAU-2022, con eso queremos hacer notar en la población que estamos actuando oportunamente", dijo la funcionaria de Salud.


Este aumento sorpresivo en los casos positivos de personas que se contagiaron con el nuevo coronavirus ha repercutido -y puesto en evidente descuido- la implementación y puesta en marcha de estrategias de prevención y control. Se ha dispuesto la reactivación de los servicios diferenciados para la atención de pacientes con la COVID-19, la reactivación del Comando Regional COVID-19 y de los Equipos de Intervención Regional (EII).


Asimismo, se dispuso que cada establecimiento de Salud pueda contar con un stock de vacunas contra la COVID-19 y también sea un punto de descarte a través de la aplicación de pruebas moleculares. La plaza del Reloj Público y los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza también serán puntos de vacunación y descarte.


No obstante lo anunciado por las autoridades, el gobernador Gutiérrez no muestra certeza en el desembolso de presupuesto para lo que esperemos no se convierta en una emergencia de nivel desastre como en años anteriores. Ucayali fue golpeado por una primera ola devastadora que puso en descubierto el precario y endeble sistema de Salud. Los cerca de seis mil cadáveres -apostados en hospitales, dentro y fuera, y casas y hasta calles- así lo atestiguan.


La cifras compartidas por la Diresa Ucayali dan a conocer que durante el mes de noviembre se ha reportado cinco personas fallecidas -lejos de las más de 50 muertes diarias que alcanzamos en mayo del 2020- y que actualmente se cuenta con 26 personas hospitalizadas, de las cuales 2 de encuentran en UCI y 3 en UCIM.

Comments


bottom of page