top of page

Responsabilizan a subgerente de Desarrollo de la muerte de 116 pacientes COVID-19 en Tingo María

Magally Calero, subgerenta de Promoción de Desarrollo Humano e Inclusión Social, mantiene abiertos varios procesos en la Fiscalía Anticorrupción de Leoncio Prado por la “desastrosa gestión” que tuvo cuando fue directora del principal centro de salud tingales.


Escribe: Hugo Alejos

Subgerenta dice que en el nosocomio a su cargo entre 2019 y 2021, trabajan esposas, hijos, sobrinos e hijos. | LVU


El 6 de diciembre del 2019, Liz Magally Calero Martinez, licenciada en enfermería, asumió, según fuentes de Tingo María refirieron a este medio digital, por recomendación del exgerente Luis Briceño, la Dirección Ejecutiva del Hospital de Tingo María. La designación se produjo meses antes de la llegada de la pandemia por la COVID-19 y su gestión, finalizada en abril del 2021, estuvo plagada de denuncias y reclamos por parte de diferentes sindicatos y la prensa.


“Esta denunciada por sobrevalorar medicinas, durante su gestión se contrató personal administrativo a pesar de estar prohibido”, sostiene Roberto Gálvez, periodista de Tingo María. Y es que, Calero Martinez, habría contratado a la hija de la entonces asesora legal del nosocomio, Victoria Sánchez del Águila, a pesar de no tener título ni cumplir los requisitos para el puesto.


“No había donde hacerse una tomografía, los rayos x e incluso ventiladores mecánicos estaban sin ser usados, botados”, narra a La Voz Ucayalina el periodista. Sostiene también que se hicieron contratos de servicio médico por 225 mil y 120 mil soles. “Un desastre fue la gestión de la señora”, añade. Para ejemplo, recién luego de la salida de la funcionaria en mención, un año después de anunciarse, se puso en funcionamiento una planta de oxígeno.

Designación se dio sin que el gobernador sepa del pasado de la hoy subgerenta de Desarrollo. | LVU


“Se le responsabiliza por omisión o comisión de más de 116 muertos en Tingo María”, sentencia Gálvez, quien señala que sólo unos pocos periodistas y comunicadores se opusieron y criticaron la gestión de Calero. No obstante, las denuncias y pedidos de salida del cargo son numerosas en redes sociales.


Por su parte, la exdirectora y actual subgerente, refirió que los contratos en su gestión fueron dentro de la ley. “En el Hospital de Tingo María trabajan esposos, esposas, tíos, compadres, sobrinos e hijos”, sostuvo. “No tengo proceso judicial y la mayoría de las denuncias han sido archivadas”, se defiende Calero. Reconoce que el gobernador Gutiérrez no fue informado de dichas denuncias al momento de nombrarla. “Me quieren sacar del cargo”, dice. “Yo no soy de ningún partido”, finalizó.


La Voz Ucayalina intentó conocer la opinión del gerente Romero, quien dijo que esperará “que salga la nota”.

bottom of page