top of page

Ronald Gonzáles: “Mis padres perdieron 30 hectáreas de tierra con Refinca”

El agricultor denuncia que años atrás la “maquinaria” de Samuel Dyer arrasó con la propiedad de sus padres para apropiársela. Y que, producto del lío judicial que mantiene con su “empresa reforestadora”, las autoridades lo detuvieron en marzo pasado sin haber sido notificado como estipula la ley.


Escribe: Diana Tang

Denunció presunto abuso y terminó detenido. | LVU


El pasado 30 de marzo, en el distrito de Yarinacocha, la Policía puso bajo arresto a un humilde agricultor que en realidad nada le debe a la justicia. Y es que su nombre aparecía, de forma irregular, en el sistema de requisitorias de la PNP. Se trataba de Ronald Gonzales Rivera, quien desde hace más de dos años le hace frente al dueño de Refinca Holding Group, el magnate Samuel Dyer Ampudia, debido a que -de acuerdo a su versión- este último se habría apropiado ilegalmente de los terrenos de sus padres.


La detención, en efecto, no prosperó. Si bien Gonzales es investigado por supuestamente haber difamado a Dyer mientras defendía las tierras de su familia, las autoridades verificaron que la orden de captura, emitida por la jueza Nilda Lastra, nunca llegó a sus manos, es decir, no fue notificado de acuerdo a ley. Por eso lo dejaron en libertad a las pocas horas.


Ronald es hijo de Renobat Gonzales, conocido a nivel regional por enarbolar la lucha contra el tráfico de tierras y los atropellos a los agricultores, y quien además sigue luchando con Refinca en la vía judicial desde el 2020 por la titularidad de un terreno de 30 hectáreas localizado en la frontera de Ucayali y Huánuco. Cuenta que todo comenzó cuando la maquinaria pesada de la empresa “reforestadora” arrasó sin previo aviso con sus chacras y acabó con la vida de animales y plantaciones en la zona.


“Mis padres perdieron 30 hectáreas de tierra con Refinca. Se posicionaron sembrando eucaliptos (...) Desalojaron a mi papá con ayuda de la Policía, lo agredieron y lo enmarrocaron. Encima nos denunciaron como usurpadores. Nosotros tenemos más de 25 años viviendo en ese terreno. Refinca se acercó con la intención de comprarlo. Pasaron dos o tres meses y reaparecieron con un título de propiedad que le compró a un vecino. Y este incluía parte de la casa de mi papá”, refirió.


Al ser preguntado por el motivo de su detención, explicó que fue “por una querella por difamación”. “Yo creo que no es por las denuncias que hice. Es por el delito de usurpación del que hablé en mis redes y de cómo lo plasmé en una denuncia contra Refinca. Y también publiqué un texto sobre la denuncia de la destrucción de bosques y muerte de animales”. Le preocupa, eso sí, que la balanza de la justicia se termine inclinando a favor de “Goliat” por sus vínculos con el poder.


Asimismo, Gonzales informa que ha solicitado que se abra una investigación formal a la magistrada Lastra por no haber notificado correctamente su orden. “No asistí a la audiencia porque no he sido notificado, y como consecuencia he sido privado de mi libertad. En muchos diarios han manchado mi imagen como si fuera un delincuente. Si me hubiesen notificado y explicado me hubiera presentado de forma voluntaria porque no tengo nada que esconder”, lamentó.


bottom of page