top of page

Salas reconoce incremento de infecciones y decesos por COVID-19

Diresa informó que en los últimos días se registró un aumento de casos de contagios y fallecimientos en nuestra ciudad, estando próximos al pico en esta segunda ola.

Salas señaló que a fines de este mes llegaremos al pico de la segunda ola en nuestra región.


El director regional de salud, Juan Carlos Salas Suarez, en conferencia de prensa informó que en la última semana los casos de contagio del nuevo coronavirus y fallecimientos a causa de la COVID-19, aumentaron en forma considerable en la ciudad de Pucallpa.


“Nosotros hemos tenido en promedio de tres a cuatro fallecimientos por día al inicio de esta segunda ola, pero en los últimos días se han registrado de ocho a 15 fallecimientos, esto es alarmante”, sostuvo titular de Diresa.


En lo que va del 2021, a la fecha se han registrado 1992 casos de contagios del nuevo coronavirus, como también 170 fallecimientos por COVID-19.


Salas Suarez informó que este viernes sostendrá una reunión convocada por el Comando Covid Regional, en donde expondrá las últimas cifras de casuística por COVID-19 en nuestra región, por lo que no descarta que la región pase de nivel de alarma alto a extremo, lo que significaría que Ucayali vuelve al confinamiento.


Avance de la vacunación en Ucayali


En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el director regional de salud detalló que de las primeras 1835 primeras dosis, se ha podido aplicar la vacuna a 1666 profesionales de salud de primera línea.

Incremento de fallecimientos preocupa a ciudadanos y autoridades.


Si bien se tenía programada el arribo de alrededor de 11 mil dosis más para el día jueves 18 de febrero, el funcionario indicó que el Minsa solo ha considerado el envió de 3 mil 43 dosis de la vacuna de la empresa china Sinopharm, con lo que se continuara la inoculación del restante de profesionales de salud.


Sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la vacunación de personal que no estaría consideradas en la lista enviada por el Minsa, así como de personal administrativo que no forma parte de la primera línea, sostuvo que ante la disponibilidad de vacunas que fueron rechazadas por su primer destinatario, se ha aplicado a personal de salud que no integraba la primera lista, con autorización del Minsa; como fue en el caso del director de la red de salud Aguaytia – San Alejandro, Joselito Ramírez Tello, además, rechazó que se esté inoculando a personal administrativo en los puntos de vacunación.


Finalmente, dijo que en nuestra región de ninguna manera sucederán casos como los conocidos en el último fin de semana, donde funcionarios del más alto nivel fueron vacunados a espaldas del pueblo.


Samir Linares

bottom of page