top of page

Salud en Ucayali colapsa: Salas confirma aumento exponencial de muertes y contagios

Director Salas en entrevista con LVU, sincera cifras y explica lento proceso de vacunación en la región. También indica que muertos se han duplicado en la región.

Director de Salud admite que segunda ola es peor que la primera.| Foto: Santiago Romaní


El pico de la segunda ola parece estar llegando al tope y esto se ve reflejado en las cifras en cifras similares o peores que las de la primera ola. Esta vez, para aclararnos el panorama, La Voz Ucayalina tuvo acceso a una entrevista con el director de Salud, Juan Carlos Salas, quien habló de cifras, cómo van los planes de vacunación en Ucayali y, entre otros casos de emergencia en la región, se refirió a las denuncias que pululan en redes sociales sobre presuntas mafias que alquilan los respiradores mecánicos, de las que formarían parte los propios médicos de los hospitales.


¿Cuántas vacunas llegaron y a quienes se está aplicando hoy en día?


El total de vacunas que nosotros hemos recibido son 6702 vacunas en el primer lote, de las cuales han sido vacunados 5832 (personas), que equivale al 87.2 % en el primer lote en lo que es la primera dosis. En la segunda dosis estamos en 4379 con una cobertura del 65.34 %.


Es decir, estaría pendiente la vacunación de 870 personas que, por diversos factores, no han asistido a su cita, pero que, según menciona Salas “a todos se les ha convocado”. “En lo que segunda dosis estamos con un avance repito, del 65.34 % ahí tenemos 2323 personas pendientes de vacunación”, sostiene.


Llegaron ya las vacunas Pfizer ¿Cuándo se va a iniciar la vacunación de ancianos? Hemos visto también que en Lima se inició la vacunación a los bomberos, ¿en nuestra región cuándo se va a empezar o ya se tiene por lo menos planificado?


Según Salas ya se tiene todo “coordinado con el capitán de la Compañía de Bomberos”, pero un día previo a la entrevista, su jefa de imagen se mostró sorprendida ante la pregunta sobre vacunación de bomberos.


“Él (el capitán) está bien preocupado porque no se vacuna todavía su personal cuando en otras regiones ya se inició la vacunación debe ser porque ya llegaron las vacunas y porque nosotros ya tenemos el padrón ya hemos hecho las coordinaciones”.


No obstante, cuando consultamos por el total de los bomberos a vacunar, el director de Salud, no supo darnos respuesta, “no sabría decirle ese dato exacto”, sostuvo.


-Incluso recién se está actualizando el padrón de vacunación a nivel nacional porque el anterior no contemplaba a los bomberos y ciertos grupos que están en riesgo de contagio.


Claro, lo que pasa es de que nosotros justamente estamos en un proceso de racionalización, es decir, en el caso de que las personas que están programadas a ser vacunadas no acudan a sus citas, entonces esas vacunas van a ser reasignadas. Se va a hacer la reasignación de la dosis que no fueron administradas de acuerdo con el siguiente criterio:


- Persona que desiste de la vacuna y firma su hoja de desistimiento.


- Persona que no acude a su cita programada de vacunación.


- Persona que tenga alguna condición de salud que le impida vacunarse.


- Para los casos de desistimiento de vacunación, en el caso de renovar el mismo, su vacunación dependerá de la disponibilidad (si alguien desanima del su desistimiento será según disponibilidad).


- Para los casos de personas que no acudan a la cita programada se le dará un plazo de 5 días para para la reprogramación de su vacunación. Culminado este plazo la nueva reprogramación se realizará en función a la disponibilidad de vacuna.


- En el caso que las personas con alguna condición de salud que le impida vacunarse está se programará de acuerdo a la indicación de su médico tratante.


-En el caso de personas con COVID se programará la vacunación 90 días posteriores al alta. Es decir, esa vacuna para quedar en custodia no puede ser utilizada, sostiene Salas.


- Para los casos de contactos de personas infectadas con COVID se programará su vacunación 14 días posteriores al alta, se utilizarán formatos individuales de reacción acción de vacunas, entonces esta información es sumamente importante que la población esté enterada.


En el caso de vacunación de comunidades nativas, Salas sostuvo que aún no se cuenta con un padrón, “no tenemos el padrón como ustedes comprenderán”. Sin embargo, según mencionó, la Diresa es un apoyo en la parte asistencial para las PIAS aéreas, (un programa de acción social del Midis), para hacer evaluaciones integrales, diagnósticos, etc. “Estamos mejorando el registro de ciudadanos con el Reniec y estamos llevando alimentos para gente de escasos recursos con el apoyo de la fuerza aérea”, mencionó.


Se tiene en cuenta la vacunación con Johnson & Johnson que es de una sola aplicación o con qué vacunas se va a proceder?


“Para los adultos mayores básicamente esto tiene un trato especial porque vienen en este transporte cajas transportadoras que mantienen la temperatura más o menos 5 a 6 horas. Eso significa no que ni bien Llega o sea puedes dar cinco a seis días, pero una vez que se abre no dura más de 6 horas”. Salas acotó que para este tipo de vacunación donde se abra esta vacuna tienen que estar presentes todos los inscritos en la relación pues “si no se cumple en el tiempo, esa vacuna se pierde, definitivamente es un riesgo” por ello apeló a que cuando lleguen las vacunas Pfizer estas sean aplicadas en los adultos mayores en el tiempo establecido.


¿Cuántas camas ucis hay y cuántas personas hay esperando camas ucis?


“Actualmente nosotros tenemos en espera de cama UCI 64 personas” reveló. Estos datos aplican para personas que se encuentran en carpas de prehospitalaria, personas en la unidad de vigilancia intensiva, entre otros, esto es en total de EsSalud como para Minsa.


¿Cuánta es la diferencia en comparación con la primera ola?


Según explica Salas, en cuanto a la incidencia de casos “estamos más o menos en el 50%. Si comparamos mes a mes, teníamos en la primera ola un promedio de 40 mensuales, en promedio en todos los 9 meses. Actualmente, en incidencia estamos en promedio, en 20. Esa es la proporción al 50% de incidencia”, no obstante, esta estas cifras contrastan directamente con la cantidad defunciones que se ha duplicado, según mencionó, Salas.


¿Esto tiene que ver mucho con la llegada de la cepa brasilera?


Ya ha sido confirmada la cepa brasilera. Las características sí son más agresivas y el tiempo que dura el proceso, desde el inicio hasta el fallecimiento es más corto.

Aunque de las pruebas enviadas todas salieron positivas, pero casi el un 46, 7 % con la cepa brasilera, es decir, casi la mitad de los contagios de las pruebas enviadas resultaron con esta cepa, según cifras del Instituto Nacional de Salud, el jefe máximo de la Diresa mencionó que estaríamos mejor a diferencia de otras regiones.


“El reporte que nosotros tenemos del Instituto Nacional de Salud, somos la región con menor tasa de incidencia de positividad en lo que se refiere tanto al tipo brasilero como el británico. A diferencia de otras regiones que el porcentaje detectado ha sido mayor, en nuestra región es mínimo”. Sin embargo, Salas, también es consciente del duro golpe de esta cepa en Ucayali, “nos vamos a la evidencia que tenemos en el día a día y podemos apreciar de que en realidad este está afectando seriamente a nuestra región”, refirió.


Sobre los ocho kits UCI que llegaron del sábado enviados por el Minsa, el director de Salud, hizo de conocimiento público que dichos kits llegaron sin bomba de infusión. “Los aspiradores son fundamentales para poder activar la cama UCI entonces, estamos haciendo las gestiones para poder adquirir esta bomba de infusión”, mencionó. Sin embargo, refiere, que aún así las camas están siendo utilizadas para maximizar el uso de estas y atender a mayor número de personas. Dicha situación se repetiría tanto en el hospital Amazónico como en el Hospital Regional “están tratando de completar todos los equipos para poder utilizarlas”, mencionó.


Diario Ahora denunció una mafia que lucran con los ventiladores mecánicos, ¿tienen conocimiento sobre estos casos? ¿Qué acciones van a tomar al respecto?


Salas mencionó que apenas se tomó conocimiento se comunicaron con el director del Hospital Regional “quien ha coordinado con el Dr. Muñante (jefe de la UCI COVID del Hospital Regional) y se niega rotundamente que se esté alquilando las máquinas a pesar de que son puestas por los familiares de los pacientes”. El jefe de la Diresa fue tajante al mencionar que quien “presentó la queja por distintos medios debió de haber firmado su desistimiento de todo lo que ha propalado para no ser denunciada porque es falso”.


Al respecto de los balones de oxígeno y la presencia de gran cantidad de revendedores en las plantas de oxígeno, así como las presuntas mafias en las que también estarían presentes médicos, Salas comentó que esto sería “poco probable”, pues “todos los médicos de la región saben que la situación es muy crítica”.


“El gobierno regional compró una planta de oxígeno pensando que con eso íbamos a poder satisfacer las necesidades, pero a la par que compramos y que podríamos haber cubierto la necesidad real, el incremento de pacientes fue exponencial”.


Es decir, según Salas, las necesidades y demandas de oxígeno se duplicaron, “entonces hemos quedado cortos”.


Según comenta Salas, esta planta de oxígeno iba a satisfacer las necesidades del público a muy bajo costo, incluso se habría atendido a gente indigente por 10 días, pero que esto dejó de suceder debido a que comenzó a faltar oxígeno para los pacientes de UCI y se debía priorizar. “Entonces la orden fue que nadie podía acceder al oxígeno del Campo Ferial porque era exclusivamente para las UCI’s de los dos hospitales”, menciona.


Salas mencionó también que cada dos días se trae de la planta de oxígeno de Aguaytía, que produce 48 balones diarios; un promedio de entre 40 y 50 balones y que ya se concretó con el contralmirante Edward López el apoyo para el traslado de balones de oxígeno desde Atalaya a Pucallpa. “Lo que no tenemos es balones, estamos en las coordinaciones para que Atalaya nos envíe balones llenos y nosotros les devolvemos balones vacíos”, sostuvo.


Como si no fuese suficiente la segunda ola de COVID, a este problema se le suman la aparición de caracoles africanos, por lo que el ente regulador de salud en la región, hizo pública la alerta epidemiológica N° 04-2021, en ella se informa el riesgo a la población. “Este caracol más o menos el tamaño del puño de la mano, cuando las condiciones no son favorables tiende a esconderse ocultarse bajo la tierra, el riesgo muchas veces está más en los niños que son curiosos que lo pueden tocarlos”, refiere.


Esto es alarmante debido a que las consecuencias están orientadas a procesos meníngeos, una enfermedad que puede progresar hasta la muerte, según explicó Salas, por lo que recomendó no tocarlos y si es así recogerlos con guantes de látex o bolsas plásticas y acopiarlos en cilindros de agua con sal y lejía.

Por último, Salas mencionó tres factores de riesgo social que puede enlutar los hogares:


“El dengue, que aunque ya esté controlado, se debe mantener la limpieza de todos los posibles criaderos”, por lo que espera que nos mantengamos como el 2013 hasta el 2019 prácticamente, “con una incidencia muy baja de dengue”.

Con respecto al COVID fue tajante al mencionar que lo mejor es NO SALIR DE CASA, “salimos de casa solamente con un fin, alimento, salud y trabajo. Si uno sale de casa con fines que no sean estos, ahí está el riesgo. Por favor, no salgan de sus casas”, acotó. A su vez recomendó seguir usando mascarilla y alcohol, no olvidar el distanciamiento y demás medidas para evitar los contagios, de lo contrario, “podríamos ser parte de las personas a la espera de camas UCI”, apuntó.


Respecto al caracol gigante, el director de Salud pidió instruir a los más pequeños “no cometamos el error de dejarlo pasar como si no existiera”, pues esta plaga se encuentra diseminada en toda la región, finalizó.


Jackeline Rodríguez


bottom of page