top of page

Se trunca el inicio del juicio oral por el caso Saweto

Tres acusados no asistieron y su defensa alegó mala notificación. En unos días serán informados mediante radiodifusión y el 20 de junio reinicia el proceso. Deudos de víctimas aguardan se haga justicia.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Diana Ríos y su madre, Ergilia Rengifo, hija y viuda de Jorge Ríos Pérez. | LVU


Para este lunes 4 de abril a las 2:30 pm se tenía programada la audiencia de instalación del juicio oral contra los sindicados por el asesinato de cuatro líderes indígenas del Alto Tamaya en 2014. Sin embargo, tres de los acusados no se presentaron a la sesión virtual en razón, según su defensa, de una mala notificación y de razones de “lejanía”. Para cumplir con la formalidad y según exige la ley peruana, el juicio fue reprogramado para el 20 de junio.


Eurico Mapes, Josimar Atachi y Segundo Atachi, no se presentaron, sin embargo, su defensa argumentó que no habían sido notificados. Esto podría tratarse de una forma dilatoria en el inicio de una etapa crucial para el proceso que busca justicia para los deudos del Caso Saweto. No obstante, sí estuvieron presentes Diana Ríos Rengifo, su madre, Ergilia Rengifo y Lita Rojas, actual apu de Saweto. Para ellas el argumento de la defensa “es una burla”, ya que llevan esperando cerca de ocho años por justicia.


Es necesario mencionar que el Ministerio Publico ha pedido 35 años de prisión para Eurico Mapes Gómez, Hugo Soria Flores, José Carlos Estrada, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Felix, por el delito de homicidio culposo contra Edwin Chota Valera, Leoncio Quintísima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez, todos líderes ambientales en la lejana comunidad de origen Asháninka.

bottom of page