top of page

Sindicatos y gremios regionales acatarán paro general desde el jueves 15

Fredeu y sus bases informaron que acatarán paro desde las 00:00 a. m. de este jueves 15 de diciembre. Instan a población a abastecerse de productos de primera necesidad. Exigen el cierre del Congreso y elecciones generales inmediatas. Exdirigente Abel Vásquez atacó a periodista de este medio.


Escribe: Samir Linares


Dirigentes convocan a paro nacional que promete remecer la región.

En conferencia de prensa desarrollada en el histórico óvalo de Sáenz Peña, el presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (Fredeu), Luis Tejada, en compañía de los representantes de las 20 organizaciones que integran sus bases, anunció que acatarán el paro nacional convocado para este jueves desde las medianoche.


El dirigente social dijo que adoptarán esta medida dado cuenta los últimos acontecimientos suscitados en el país tras el intento fallido de golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, su vacancia y la posterior asunción en el cargo de Dina Boluarte a quien ellos califican de usurpadora, razón por la cual se declararon en insurgencia.

15 de diciembre podría significar hecatombe social.

Tejada Espinoza puntualizó que el paro será general, contando con la participación de gremios de construcción civil, educación, salud, obreros municipales, agricultores y también transportistas. Ellos exigen el cierre del Congreso, realización de elecciones generales para el 2023 y la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República.


Por su parte, Dolores Noriega, dirigenta de la Federación Regional Revolucionaria de Ucayali (FARRU), instó a la población a abastecerse con productos de primera necesidad, pues el cierre de los principales centros de abastos de la ciudad según sus declaraciones es “inminente”. "Los agricultores asentados en los márgenes de la carretera Federico Basadre ya están acatando el paro, en los próximos días los agricultores de las localidades ribereñas también se estarán sumando y no habrá que comprar para comer", sentenció.


Luis Tejada fue consultado sobre la poca convocatoria que tuvieron las últimas protestas realizadas por el Fredeu y el comportamiento hermético del pucallpino que ha perdido la confianza en su clase dirigencial y que ve con indiferencia lo que acontece a nivel nacional so pretexto de que sino trabajan no comen. El dirigente dijo que esto ocurre porque las medidas de lucha que tuvieron un amplio respaldo de la población -como el Ucayalazo del 2016- no lograron atender la demanda de la población, sumado a la poca credibilidad de algunos exdirigentes.


Abel Vásquez agredió a periodista de este medio.

Al termino de la conferencia el exdirigente magisterial, Abel Vásquez Panduro -quién se sintió gratuitamente aludido-, se acercó a increparnos el porqué supuestamente habíamos mencionado que él traicionó a los ucayalinos y vendió la huelga del 2016, con la presión alta, el ritmo cardíaco alterado y profanando insultos y calificativos que no hacen más que deslucir su ya alicaída imagen.

bottom of page