top of page

Tachan a Gambini y al “Otorongo”

El viernes último se presentaron tachas contra otros dos favoritos a ocupar el sillón regional de Ucayali, Edwin “Otorongo” Vásquez López y Manuel Gambini Rupay. Ambas tachas interpuestas por omisión de datos y consignar falsamente.


Escribe: Santiago Romaní

Los tachados. | Composición: Santiago Romaní


Luego de ser admitidos a la carrera electoral por parte del Jurado Electoral Especial (JEE), los candidatos por los partidos Ucayali Región con Futuro, Edwin Vásquez López y Cambio Ucayalino, Manuel Gambini Rupay. Las razones son la siempre perjudicial omisión de información, en el caso de empresas y ocupaciones, o consignar datos falsos.


Edwin Vásquez López, no consignó una serie de roles y cargos en empresas, según el documento de tacha al que accedió La Voz Ucayalina (LVU), le acusan de haber “omitido deliberadamente con proporcionar datos exigibles de connotación real y legal” y haber presentado “falsa información” en su DJHV. Vásquez declaró ser administrador de Industrias y Servicios Forestales Vásquez SAC y debió declarar ser Gerente General, además, no declaro ser vocal de la asociación Provivienda los frutales asimismo tampoco declaró derechos y acciones como sucesor de la causante Olga López Zegarra de Vásquez, según la inscripción de títulos de dominio de la partida 43557610, asimismo, tampoco señaló la titularidad de la Industrias y servicios forestales SAC, tampoco declaró 112, 700 acciones de la persona jurídica Peces Amazónicos y Alimentos SRL, tampoco declaró la persona jurídica Ladrillos Fuertes y Durables Fortaleza, por ello la ciudadana Rosa Luz Tello Rengifo solicitó la exclusión del candidato que lidera el partido político Ucayali Región con Futuro, conocido como el “Otorongo”.


Por otro lado, al candidato de Cambio Ucayalino, Manuel Gambini Rupay, se le achaca el presuntamente mentir sobre su lugar de estudios escolares. Pues “ha consignado datos falsos que demuestran el incumplimiento a las normas que regulan el proceso electoral, especialmente las normas contenidas en el Reglamento de Declaración Jurada de Hoja de Vida, aprobado mediante Resolución N*920-2021-JNE, así como a la Ley de Elecciones Regionales. Gambini realizó sus estudios Primarios en los años 1978 a 1984 y estudios Secundarios, concluidos entre los años 1985 y 1989, además, declaró que sus estudios los realizó en el Colegio Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de la localidad de Huacaybamba. No obstante ello, el colegio del que habla en la DJHV fue inaugurado recién en 1995.


Es necesario mencionar que la acción de interponer tachas es un mecanismo estipulado en las normas electorales por su carácter acorde el espíritu democrático de permitir a cualquier ciudadano que así lo considere, cuestionar y pedir la exclusión de candidatos por la fallida formulación de la DJHV en su admisión. Este es, pues, un filtro intelectual, legal, político y moral, porque a los aspirantes a regir los destinos de una comunidad en sus distintos niveles, lo mínimo que se les debe exigir es saber llenar bien una solicitud, con la honestidad y transparencia que deben ser inherentes a su persona, en la tácita vocación de servicio. De lo contrario, seguiremos saltando de “Pancho en Pancho”.

コメント


bottom of page