top of page

Viceministro de Orden Interno anuncia envío de policías a Iquitos para frenar ola delictiva

Afirma que es probable que efectivos policiales de la ciudad estén involucrados en mafias.


Escribe: Augusto Padilla

Efectivos PNP llegarán a Iquitos a fin de combatir la delincuencia. | Foto: LVU


El viceministro de Orden Interno y de Seguridad Pública, Martín González Sánchez (Conejo), anunció el despliegue de efectivos policiales y personal de inteligencia en Iquitos para frenar la tasa delictiva que viene incrementándose en la ciudad. Declaraciones las dio durante un enlace vía Zoom con el congresista por Loreto, Jorge Morante.


“Voy a accionar con un equipo del sector para que personal de Lima especializado de inteligencia vaya (a Iquitos), y puedan traernos la información de campo. Vamos a fortalecer el aparato de inteligencia, vamos a dotar de los recursos necesarios para que en el campo nos hagan un análisis y nos puedan proporcionar una información real de cómo está la parte delictiva y de nuestro personal”, manifestó el viceministro.


Y precisamente, sobre el personal policial, el funcionario reconoció que es muy probable que se encuentren policías inmersos en actos delictivos o mafias detrás de los crímenes.


“Coincidimos en que va a haber actos seguramente en contra de la ley, pero no me atrevo a generalizar que todos los comisarios o todos los policías están metidos o tienen algún índice delictivo. En todo caso eso será sujeto a una evaluación. Voy a coordinar con el comandante general para hacer una evaluación de los comisarios, de repente algunos tienen mucho tiempo, y vamos a tomar la decisión más conveniente”, agregó.


Por su parte, el congresista Jorge Morante respondió que el apoyo de la inteligencia será clave para detectar a los policías que hacen de cómplices con los delincuentes, de lo cual enfatizó en que existe mucha evidencia.


“Yo le sugeriría que haga un cambio de personal o mande desde Lima organizaciones de tipo inteligencia que les permita a ustedes detectar estas cosas, y cuáles de los miembros de la Policía están involucrados en estas casos para tomar acciones rápidas como un mega operativo de tipo golpe. Debo señalarle con mucha pena que hay muchos policías que están vinculados con estas organizaciones”, manifestó el parlamentario.


Asimismo, Morante añadió que un aspecto que no debe pasar desapercibido de investigación es el robo de motos, pues se da con tanta frecuencia que sorprende la facilidad con la que las partes de los vehículos llegan a los mercados negros.

bottom of page