Friaje tomó por sorpresa a menores de edad que estaban hospitalizados. Director del nosocomio anunció que los ambientes serán acondicionados para temperaturas bajas.
La región Ucayali registró desde la noche del miércoles 28 hasta la mañana del viernes 30 de julio el descenso de la temperatura producto del ingreso del décimo tercer friaje del año, acompañado de fuertes vientos que alcanzaron los 60 km/h, los mismos que causaron estragos en los niños hospitalizados en los ambientes del servicio de Pediatría del Hospital Amazónico de Yarinacocha.
El hecho fue registrado por los familiares de los menores, quienes tuvieron que usar las cortinas de estos ambientes para proteger a los niños de los vientos fríos que golpeaban sus pequeños cuerpos. Estos mismos alertaron que las ventanas de los ambientes no contaban con protección idónea para contrarrestar la inclemencia del clima.
Por ese motivo, un equipo de La Voz Ucayalina, dialogó en un primer momento con el director del hospital, Raúl Vásquez Huasasquiche, quien declaró que es la primera vez que sucede de esta magnitud.
"Esas ventanas tienen años así, sin protección, porque los ambientes necesitan estar ventilados. Lamentablemente, este último friaje vino con vientos fuertes y que nos sorprendieron a todos. Mandé a colocar un plástico para proteger a los niños hospitalizados de manera temporal, en los próximos días vamos a colocar ventanas corredizas para así estar preparados ante cualquier nuevo friaje", indicó el doctor.
Las cámaras de LVU pudieron registrar los ambientes del servicio de Pediatría en dónde se pudo observar que los familiares de los niños habían amarrado las cortinas que el personal de salud de este servicio adquirió con su propio presupuesto a las pequeñas cunas, improvisando una barrera que aísle las bajas temperaturas de los niños hospitalizados.
Violeta Dionisio, jefa del servicio de Pediatría, recalcó que en los más de 18 años que viene laborando en este servicio, es la primera vez que se presenta este tipo de problemas ocasionados por los fuertes vientos. Asimismo, dijo estar aliviada porque en los próximos días se estará dando la instalación de ventanas corredizas, lo cual significa que estarán protegidos ante otro friaje.
Samir Linares
Comments