top of page

“La vocación del maestro amazónico es tan grande que cumple su labor pese a la adversidad”

Cesar Coral, secretario de organización del SUTEP.


Escribe: Augusto Padilla

Maestros del SUTEP. I LVU


Ayer, miércoles 6 de junio como parte del día del maestro y el aniversario número 50 del SUTEP, nos pusimos en comunicación con el secretario de organización del SUTEP y sub secretario de la base Loreto del sindicato, Cesar Coral, quien comentó sobre esta importante fecha, así como de los retos que enfrenta el magisterio de cara al futuro.


Según el profesor Coral, el profesor y auxiliar amazónico grafica a la vocación magisterial en su máxima expresión, ya que acude a todos los escenarios sin importar la distancia y las carencias; ya sea en la zona urbana, en la zona rural, en las riveras o en la zona de frontera.


“El profesor amazónico trabaja a pesar de no tener una remuneración que le permita satisfacer sus necesidades. A pesar también de las limitaciones en infraestructura, materiales didácticos, tecnológicos, y otras condiciones en las cuales no encuentra las herramientas necesarias para desarrollar el proceso de aprendizaje, pero ahí lo tienes al maestro, acudiendo a su labor”, manifestó.


Además, precisó que la labor del maestro debe ser crear el pensamiento crítico en sus estudiantes, y no limitarse a solo llenar la pizarra o presentar diapositivas. Del mismo modo, resaltó que la mayor satisfacción de un docente es ver a sus alumnos convertirse en profesionales y personas de grandes valores.


“Nosotros decimos que el estudiante en la vida debe ser el primero y el mejor. El primero significa ser un buen profesional y el mejor es el sentido de la conducta y los valores éticos y morales. Esa es la satisfacción mayor del docente, cuando su alumno es el primero y el mejor”, comentó el dirigente.


Por su parte, el profesor Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, resaltó que la labor del maestro es más de ocho horas al día, ya que el docente trabaja tanto dentro de las aulas, como en su casa y en la comunidad; pues debe estar en continuo aprendizaje y preparación para poder brindar el mejor contenido.


Sin embargo, resaltó que la fecha es tanto de celebración como de reflexión, pues amerita pensar en las circunstancias en que trabajan los docentes en la región amazónica y el país, que en un gran número de casos laboran sin condiciones dignas, sobre todo en la zona rural y de frontera, las cuales fueron gravemente expuestas durante la pandemia de la Covid-19.


“Los gobiernos regionales y el gobierno central deben promover políticas de inversión con mayor presupuesto en el sector educación, una promesa de campaña del presidente Castillo que ha quedado sin cumplir. Si el presidente Castillo es maestro, no es de los mejores maestros”, puntualizó el profesor Pezo.


Sobre el histórico 50 aniversario del SUTEP, el profesor Coral, comentó que han sido cinco décadas de acérrima defensa de la escuela pública, exigiendo que sea de calidad y con mejores condiciones.


“Todo lo que hemos logrado, los beneficios y reconocimientos, han sido gracias a las luchas del magisterio, nunca han sido parte de la voluntad de la autoridad. Como SUTEP son 50 años de grandes logros y tenemos para 50 años más”, concluyó.

bottom of page